Espacio publicitario

Vitrina Venezuela

Duda y perplejidad

  • BENJAMIN TRIPIER

22/02/2020 05:30 am

Caracas.- Incertidumbre es lo opuesto a certeza: cuando hay una, no está la otra. También es duda y perplejidad. Significa que la información con que se cuenta no es suficiente para explicar lo que ocurre u ocurrirá. Está asociada a confusión y a desconfianza. 

A nivel de empresas e instituciones siempre estaremos administrando dosis de incertidumbre. Un gerente profesional en el curso de las operaciones estará capacitado para gerenciar bajo incertidumbre y lo deberá estar cada vez más, pues, tanto en nuestra situación de burbuja aislada, como en el ambiente global competitivo se verá forzado a que sea su compañera de trabajo. 

El motor de la diferenciación competitiva pasa por su manejo, tanto la recibida como la que se le induce al entorno. Y hasta puede convertirse en un dinamizador, desde el punto de vista de buscar alternativas y ver situaciones en forma novedosa. Cuando los grados son altos y las situaciones de excepción son frecuentes la acción de la gerencia tiende a apartarse de los parámetros de normalidad en el sentido de que las herramientas y técnicas gerenciales usuales ya no ofrecen respuestas adecuadas y se puede perder el control. Entonces la incertidumbre deja de ser un estímulo y se convierte en un problema, afectando la toma de decisiones. En nuestro caso propongo segmentar las fuentes de incertidumbre, identificar la situación concreta, y medir el impacto, para actuar en consecuencia. Evitar sentir que toda la situación está afectando de la misma manera, cuando la realidad no es así y nos encontraremos con que es menor de lo percibido, y que podemos con ella, porque tenemos “con qué”.

Noticias Destacadas

  • Frágil hilo de “negociación” retoman Gobierno y oposición con miras al CNE.
  •  Grupo de Lima acordó que parlamentarias no son la solución, se necesitan presidenciales. Presionará a Rusia para lograr un cambio en Venezuela.
  •  Canciller de Argentina alertó que Maduro “está cerrado y dispuesto a pagar cualquier costo, y dispuesto a pelear a lo bélico”.
  •  Trafigura anuncia que suspende relaciones con Rosneft Trading debido a sanciones de EEUU.
  •  Ministro de Defensa de Bolivia: “Evo quería eliminar las fuerzas armadas y reemplazarlas por milicias” (¿suena familiar?)

Lo que no es noticia (y debería serlo)

  •  Que al impacto de las sanciones hay que verlo desde el ángulo del “sobre cumplimiento” (overcompliance) que vuelve tóxica a cualquier empresa sancionada, y nadie quiere trabajar con ella.
  •  O que la polarización política que parece irreconciliable a nivel de dirigentes, no se refleja en las bases que coinciden, en casi un 90%, en que hay que cambiar el rumbo, porque vamos mal.
  • Ni que parece difícil que la AN acepte a un CNE nombrado por el TSJ y no por ella.
  •  Tampoco que la posibilidad de que haya cambios, haga que las empresas comiencen a pronunciarse políticamente. Lo razonable es que permanezcan en su ámbito económico.
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario