Espacio publicitario

Inces: Jóvenes recibirán créditos desde Bs 50 millones

Entre los sectores prioritarios están agroindustrial y farmacéutico

  • Diario El Universal

14/04/2018 02:50 pm

INGRID NAVARRO

Caracas.- Como consecuencia de la alta demanda por parte de personas entre 18 y 35 años interesadas en formarse en diferentes oficios el Inces desarrolla el programa aprendiz productivo que no solo abarca este proceso sino también la preparación para que puedan emprender y administrar su propio negocio así como también financiamiento por parte de la banca nacional.

Así lo informó el presidente del Instituto Wuikelman Paredes, quien precisó que los créditos a otorgar a los beneficiarios del programa aprendiz productivo son como mínimo 50 millones de bolívares con plazos de pago de 5 años y período de gracia de 6 meses de acuerdo con la norma aprobada por Sudeban. La meta precisó son 100 mil créditos este año; 200 mil en 2019 y 300 mil en 2020.

El funcionario dijo que estas personas se registraron a través del Plan Chamba Juvenil que pretende atender 1 millón de individuos de los cuales estima que el Inces dará respuesta a 250 mil como aprendices de ley y otro tanto como aprendices productivos.

“El plazo para llegar al millón de jóvenes a través de Chamba Juvenil es hasta el 20 de abril. Estas personas, de acuerdo con la modalidad que escojan, son distribuidas en el ámbito de competencia de distintas instituciones, por ejemplo, quienes quieren incorporarse como docentes en misiones educativas. Al Inces le corresponde quienes seleccionan ser aprendices”, aseveró el entrevistado por El Universal

En estos momentos el Inces tiene 62.000 aprendices de ley y en proceso de adjudicación para incorporarlos al mundo laboral 54 mil. Por ello, su titular considera fundamental que la empresa pública y privada cumpla con sus obligaciones.

Los jóvenes que participan en el programa de aprendiz productivo reciben un promedio de 3 meses de formación en el área específica en la cual desean desempeñarse, igual periodo en emprendimiento donde se preparan con conocimientos administrativos y jurídicos, entre otros, para que puedan administrar su propio negocio y posteriormente tramitan el crédito. Durante el referido período reciben Bs 400 mil mensuales como incentivo.

El Inces ha definido áreas prioritarias de acuerdo con los 15 sectores económicos que contempla la Agenda Económica del Gobierno Nacional definiendo como fundamentales el agroindustrial, industrial, farmacéutico, turismo, telecomunicaciones, electrónica y electricidad.

En lo que corresponde al sector agroalimentario resaltó la incorporación de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (Onudi) al diagnóstico de la capacidad instalada del país, tanto del sector público como privado, con el propósito de determinar cuáles son los obstáculos a superar para incrementar la producción de rubros establecidos como prioritarios.

Se contempla la fabricación de maquinarias y equipos no solo para la siembra y cosecha sino también para la transformación de los alimentos.

En lo industrial apuntó que en la institución se fabrican hornos, molinos, amasadoras, laminadoras y maquinaria de baja tecnología, los cuales se requieren masificar para la activación de los espacios productivos. Detalló que también se elaboran kits y herramientas para acompañar el desarrollo de 20 mil conucos escolares así como equipos básicos para los CLAP y panaderías comunales.

Buscan impulsar el área textil y del calzado. Por ello, las instalaciones para éstas últimas se están revisando para dar respuestas a las necesidades y que puedan hacer un aporte a la producción nacional.

En el área farmacéutica puntualizó que adelantan alianzas de trabajo con el Ministerio de Salud y Farmapatria para analizar la cadena “porque hay medicamentos como el acetaminofén que consideramos se podrían elaborar en el país”. El Inces también prepara a personal para el sector turismo en áreas como gastronomía y atención integral al visitante.

Actualmente, desarrollan junto con el Ministerio de Industrias Básicas, acciones para el fortalecimiento de las granjas para minar criptomonedas. Proceso que, según dijo,  implica armar equipos con componentes de informática a través del aprovechamiento de elementos considerados como chatarras tecnológicas.

Paredes indicó que hay en el sector público computadoras desincorporadas con elementos que se requieren para armar las granjas como los mini ventiladores para el enfriamiento de los equipos. Por ello, organizan brigadas para el desarme y la reconstrucción. “Esto implica un trabajo, así como también un proceso de formación que se certifica”.

Recordó que la criptomoneda es un mecanismo creado por el Ejecutivo “con la finalidad de derrotar los intentos por parte de Estados Unidos de atacar a nuestro gobierno a través del bloqueo de operaciones de compra para la adquisición de productos como alimentos y medicinas, los efectos los recibimos todos los venezolanos”.

“El Inces cuenta con más de 146 centros de formación en todo el país incluyendo talleres, aulas y laboratorios. Además de su infraestructura posee personal capacitado, el método y las competencias legales para el proceso de formación”, aseguró Paredes.

El presupuesto de la institución proviene del aporte de las entidades de trabajo públicas y privadas que cuentan con más de 15 trabajadores, cuya nómina debe tener entre 3 y 5% aprendices del instituto. El funcionario invitó a las empresas a darle cumplimiento a la legislación. Recordó que el Inces fue creado por el Luis Beltrán Prieto Figueroa para hacer el acompañamiento del mundo educativo al mundo productivo.

Acotó que en los últimos tiempos han recibido créditos adicionales por parte del Ejecutivo nacional.

La institución articula con 25.000 escuelas; 267 escuelas técnicas; universidades politécnicas territoriales y todo el sistema universitario “para construir un nuevo modelo educativo productivo basado en el hacer que se traduce en la producción de bienes y servicios para satisfacer las necesidades de la población”, apuntó.

Puntualizó Paredes que hay una política diseñada por el Estado para el joven que quiere formarse, trabajar y producir.

En búsqueda de fórmulas

El Inces trabaja actualmente en la búsqueda de mecanismos que permitan incrementar la recaudación del aporte empresarial , porque si bien se ha incrementado producto de los ajustes al salario, las entidades de trabajo se han visto afectadas por las dificultades propias del momento que vive el país.

En el caso del sector público, Paredes dijo que se ha propuesto constituir fideicomisos que sean ejecutados por cuenta de la institución respectiva a través del Inces para cumplir con las obligaciones en tanto que, con los privados se adelantan reuniones con representantes de las Cámaras para fortalecer el acompañamiento del sector al Plan Chamba Juvenil

Recordó que los aprendices deben gozar del salario básico y demás beneficios de ley, dotación de uniforme, pago del formador y de los insumos para su formación.

“El venezolano es el joven más preparado de América Latina a través de la educación pública y gratuita. Ese talento debe ser incorporado al sector privado para diversificar la economía y activarnos en la producción de bienes y servicios que durante mucho tiempo hemos estado importando. Hay un Estado dispuesto a apoyar a las empresas”. sentenció.

Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario