Espacio publicitario

Riesgos ante posible guerra comercial

China tiene $1,54 billones invertidos en la deuda del Tesoro americano

  • Diario El Universal

14/04/2018 02:16 pm

BOUNGY

Caracas.- En las elecciones de noviembre de 2016 los ciudadanos americanos expresaron su descontento con el manejo del país y eligieron al republicano, Donald Trump, como su nuevo presidente, buscando un giro en la política del país y creyendo en su eslogan “hacer grande a América de nuevo”. Lo que comenzó como un mercado alcista, se transformó en volatilidad del mercado y juegos de poder.

A partir de la imposición de las tarifas a la importación del acero y el aluminio, esta gran volatilidad tuvo un efecto negativo en el mercado. Tras la exclusión de sus socios del Nafta y la condición de la excepción de aquellos países que pudieran demostrar que estas tarifas afectarían su economía, parecía que la problemática había terminado. Sin embargo, la tensión volvió a escalar rápidamente cuando China decidió responder de la misma manera a la nación norteamericana.

Rápida escalada

La semana pasada las respuestas entre las principales economías del mundo escalaban rápido y con contundencia. La tensión en el mercado se avivó cuando China impuso aranceles a 128 bienes estadounidenses por valor de $3 millardos el 02 de abril. Al día siguiente Trump contratacó con mayor fuerza al imponer tarifas a diversos bienes chinos por $50 mil millones, a lo que la nación asiática atendió inmediatamente con aranceles a productos valorados al mismo monto.

El mercado percibió una mayor calma tras las declaraciones del Consejero Económico de la Casa Blanca, Larry Hudlow, de que ninguno de los aranceles habían comenzado a aplicarse, y que se contaba con 60 días más para lograr que las negociaciones avancen y evitar una guerra comercial. Lo que siguió fue el comunicado de Trump de la intención de asignar a China $100 mil millones adicionales en aranceles.

El Ministerio de Comercio chino respondió, “si Estados Unidos ignora la oposición de China y de la comunidad internacional, e insiste en aplicar prácticas unilaterales y proteccionistas, la parte china seguirá hasta el final y dudará en luchar a toda costa”.

Alta volatilidad en el mercado

La tensión se tradujo en gran volatilidad para el mercado. Cuando el 22 de marzo se anunció la imposición de tarifas a más de 100 bienes chinos, el VIX (el Índice de Volatilidad de Mercado) tuvo un incremento de 30,68%. Seguido el 02 de abril con el aumento de 18,28%, con la movida de Estados Unidos, para luego el 06 de abril un alza de casi 14% y Trump amenazó con afectar con tarifas las importaciones de bienes chinos de $100 mil millones. Demostrando lo afectado del mercado por presiones entre gigantes.

Fruto de una guerra comercial

En 2017 Estados Unidos contó con un déficit comercial de $556.000 millones, llegando a mantener con China, el tercer mayor consumidor de bienes americanos, un déficit comercial de $375.000 millones que aumentó considerablemente en los últimos años. Con estas cifras Trump decidió aplicar políticas proteccionistas para garantizar un trato “más justo” con sus socios comerciales.

Las medidas generan más complicaciones que soluciones y una alta volatilidad en el mercado por la incertidumbre, afectando el precio de un bien, tanto aquel que cuenta con la tarifa a la importación, como aquellos que requieren de esta para su fabricación lo que impacta el crecimiento de los países.

En cuanto a cual país terminará siendo el más afectado, aunque el 21% de los bienes chinos tienen como destino Estados Unidos, y bien podría ser el más afectado económicamente hablando, Trump también tiene mucho que perder, en el aspecto político. Este año se realizarán las elecciones legislativas de Estados Unidos, y de esto depende que consiga el apoyo necesario para aprobar sus medidas extremistas. Respecto a Xi Jinping no tiene que tomar esto cuenta, debido a que el pasado marzo la Asamblea Nacional Popular le concedió el poder indefinido.

Las jugadas de China

Con la imposición de los aranceles la nación asiática decidió responder a las presiones del presidente Trump con el fin de conseguir una relación favorable. Su técnica fue aplicar el mismo método que Estados Unidos e imponer tarifas a la importación de bienes americanos. Esta técnica tuvo mayor impacto cuando decidieron castigar a los bienes agrícolas, dado que gran parte de su apoyo proviene de los estados agrícolas de la nación. Los miembros de su partido lo respaldaron al inicio, pero cuando de negocios se trata, esa confianza empieza a mermar y se transforma en una presión al Presidente con el fin de lograr la estabilidad y preservar un mercado.

Cabe mencionar que China es el principal tenedor de la deuda de Estados Unidos, con $1,54 billones invertidos en la deuda del Tesoro americano. Esto representa una desventaja para la nación americana, pues deja en manos de China el valor de sus bonos, ya que si este decidiera poner a la venta dichos instrumentos financieros ocasionaría una caída del dólar y que los demás tenedores de bonos busquen activos con un mayor rendimiento.

Posible calma en el mercado

La tensión en el mercado disminuyó cuando el 08 de abril, la administración del presidente Donald Trump comunicó que la aplicación de las tarifas a la importación de bienes chinos no era inminente, y que todavía contaban con el tiempo necesario para llegar a un acuerdo y evitar una guerra comercial. China recibió con agrado esas palabras, dado que el pasado martes el mandatario Xi Jinping dio a conocer su intención de no solo abrir más la economía para atraer inversionistas extranjeros, sino también de reducir los aranceles a las importaciones de automóviles.

Siguientes acciones

A esto, siguieron las acciones de un Presidente más abierto a las negociaciones dado que el mandatario estadounidense dio a conocer su consideración de unirse de nuevo al acuerdo comercial Asia-Pacífico, además de informar que puede que después de todo, no sea aplicada ninguna tarifa nueva entre Estados Unidos y China. “Pienso que ellos van a tratarnos realmente de una manera justa”, afirmo el líder de la primera economía del mundo.

Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario