Espacio publicitario

Contadores aprobaron la normativa de criptoactivos

La propuesta de la Federación fue presentada en 14 locaciones del país

  • AYMARA HIGUERA

18/02/2020 05:30 am

Caracas.- La Federación de Contadores Públicos de Venezuela aprobó la norma de registro contable en criptoactivos.

El beneplácito fue admitido por unanimidad y publicado en el boletín VEN-NIF 12 versión cero que trata acerca de la “tenencia de criptoactivos propios” que regirá el registro contable del petro y las criptomonedas a nivel nacional.

En el documento, discutido y aprobado en sesión extraordinaria del directorio nacional ampliado, se detalla el proceso a seguir para cumplir a cabalidad con el tratamiento y la presentación de la criptomoneda.

La circular plantea el establecimiento de cuatro aspectos principales para el reconocimiento, medición, presentación y revelación de los criptoactivos. En  los renglones se especifica cada uno de los detalles pertinentes a la adopción de métodos por parte de los contadores públicos con el objetivo de llevar a cabo el registro del petro u otro tipo de monedas electrónicas.

La normativa va dirigida específicamente a personas o empresas que posean algún tipo de control sobre criptomonedas almacenadas en carteras propias, es decir, por los momentos las criptomonedas almacenadas en casas de cambio e incluso la práctica de la minería digital.

Respecto al tema, el secretario de estudios e investigaciones de la Federación de Contadores Públicos de Venezuela, Jorge Gómez, notificó que se realizaron cambios en el nombre del documento cuya denominación actual asignada es “Tenencia de criptoactivos propios”. Previo a la variación, el apelativo utilizado para el boletín fue “Tratamiento contable de la tenencia de criptoactivos en los estados financieros preparados de acuerdo con VEN-NIF y la presentación de estados financieros medidos en criptoactivos”.

Gómez explicó que se obtuvo un monto total de 32 votos, 15 de los miembros de la federación y 17 de los presidentes de los Colegios de Contadores federados que asistieron. “Al documento se le cambió el nombre y algunos estilos en los párrafos relacionados con la medición de los criptoactivos y en las conclusiones”, agregó.

El experto aseguró tras la emisión de este boletín que es el primero relacionado a la tenencia propia de criptomonedas. Aseveró que espera la elaboración de otros boletines para este 2020, “uno relacionado a la tenencia de criptomonedas en las casas de cambio con sus lineamientos específicos y el otro tocará el tema de la minería digital”, explicó.

Asimismo, días anteriores el directivo expresó que tras la aprobación de la normativa su aplicación será de uso obligatorio para el ejercicio de la contaduría pública en Venezuela.

Retrospectiva


El 23 de diciembre de 2019, la Superintendencia Nacional de Criptoactivos y Actividades Conexas (Sunacrip), delegó a la Federación de Colegios de Contadores Públicos de Venezuela la creación de una normativa técnica con respecto a la usabilidad de criptomonedas.

Al paso de 8 días, el 31 de diciembre el Gremio de Contadores anunció que ya existía y estaba disponible para consulta pública el Boletín de Aplicación de los VEN-NIF número 12, versión cero.

A partir de aquel momento el documento estuvo sometido a la consulta pública nacional, hasta el 31 de enero de 2020. Posteriormente se inició la revisión correspondiente a las sugerencias y recomendaciones que luego serían incluidas en el boletín.

La propuesta de la Federación fue presentada en 14 locaciones a nivel nacional para ser evaluada entre los contadores públicos agremiados.
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario