Espacio publicitario

Vitrina Venezuela

Dinero circulando

  • BENJAMIN TRIPIER

18/02/2020 05:30 am

Caracas.-Pareciera que tenemos arraigado el criterio de que si hay dinero circulando, todos los problemas económicos se resuelven. Cuando en realidad son solo síntomas que indican que hay problemas mayores y de más profundidad, que son los estructurales. Se crea entonces una cortina de humo para continuar difiriendo la verdadera solución, la que no se logra a ni con petros, ni con dólares en efectivo, sino con un verdadero cambio y medidas de fondo.

Los problemas económicos de una empresa o país, no se solucionan con dinero. Por el contrario, obtener más dinero, si bien puede ayudar a correr la arruga, y trasladar al futuro el problema, generalmente genera distorsiones que terminan complicándolo y agravándolo; ya sea que el dinero provenga de endeudamiento, ya sea de inyecciones de capital. Me refiero tanto a la situación de una empresa, como a la del país que está enfrentando una situación de crisis.

En todo caso, la solución pasará por una revisión del negocio; de cómo se hacen las cosas; de la conciliación entre los ciclos reales y los percibidos y del entendimiento del modelo de negocio a la luz de las condiciones del entorno. Y luego deberá pasar por la toma de decisiones. 

Si bien es cierto que las decisiones pesadas y de fondo requieren espacio político (no tiempo; solo espacio), no hay que olvidar que las decisiones en definitiva se clasifican en buenas o malas. Y, en la mayoría de los casos, no tomar decisiones es en sí mismo, una mala decisión. 

El líder debe tener la visión de adónde quiere llevar a la empresa o al país; y qué quiere lograr al cabo de cierto tiempo. E identificar aquellos tres a cinco aspectos esenciales y relevantes que le permitan lograrlo. Es establecer la hoja de ruta para moverse desde hoy hasta el futuro.

Noticias Destacadas

- ONU nombró a la Unimet como la mejor delegación internacional en Harvard

- Decomisaron una avioneta en Aruba con una tonelada de oro venezolano de alta pureza

- Las sanciones secundarias implicarían penalizar a Rosneft, Chevron y Repsol

- Parlamento de Uruguay: por primera vez en 15 años la izquierda, Frente Amplio (FA), vuelve a ser oposición

- FMI afirma que la economía mundial podría caer hasta 0,2% por el coronavirus

Lo que no es noticia _(y debería serlo)

- Que Joseph Stiglitz (Nobel de economía), Jeffrey Sachs (“El fin de la pobreza”) y Kristalina Georgieva (presidente del FMI), se juntaron en seminario de economía con el Papa

- O que, hay desconfianza por la politización que pueda hacer el gobierno chino del tema virus

- Ni que el ELN parece un factor decisivo frente a un posible conflicto de frontera. Porque los aprestos militares parecen más orientados para Colombia y Brasil, que para EEUU

- Tampoco que las empresas deben buscar crear su propio ecosistema para optimizar y compartir recursos. Deben hacer un análisis de riesgo conjunto

@btripier
btripier@ntn-consultores.com
www.ntn-consultores.com
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario