Espacio publicitario

Cátedra Alberto Adriani forma mejores ciudadanos

Se trata de una iniciativa privada que incentiva la participación

  • Diario El Universal

17/02/2020 05:30 am

CARLOS LEÓN

Caracas.- En medio de una sociedad individualista la Cátedra Construcción Ciudadana para la Cohesión Social Alberto Adriani nació para “formar ciudadanos que conozcan y ejerzan sus derechos y deberes, que manejen el sentido de pertenencia hacia lo local y la ciudad conviviendo de manera respetuosa con su medio ambiente y con los demás ciudadanos”.

Carlota Salazar Calderón, del Instituto Universitario de Tecnología Superior de Oriente (Iutso), contó que la idea surgió hace 3 años cuando se reunieron con el doctor Román Duque Corredor, presidente de la Fundación Alberto Adriani, con el fin de intercambiar ideas sobre el concepto de construcción ciudadana basada en el pensamiento de Alberto Adriani quien afirmó que la “educación es el alimento del alma de los pueblos” pero también agregó “para formar ciudadanos”.

Posteriormente, el 21 de octubre de 2017, tras la firma de un convenio de cooperación entre la Asociación Anzoátegui Plural, la Fundación Alberto Adriani y el Iutso, se realizó la instalación de la cátedra que lleva el nombre de quien advirtió “que nuestras sociedades están requeridas de ciudadanos y no simples habitantes carentes de sentido, pertenencia y responsabilidad”.

“Tenemos que ir hacia una sociedad colectiva, que esté pendiente del bien común. Hoy día la sociedad venezolana requiere de un cambio y atrás el individualismo, el “bachaquerismo” y la viveza criolla. Uno de los objetivos generales de la Cátedra Construcción Construcción Ciudadana es capacitar en materia de participación social al ciudadano, para que esté al servicio de las necesidades, aspiraciones y posibilidades a los diversos grupos sociales”, explicó Salazar Calderón.

Explicó que los contenidos programáticos de la cátedra se expresan a través de cuatro bloques: Actitudinal, Conceptual, Herramientas de Participación Ciudadana y Desarrollo Ciudadano.

En el caso de los proyectos comunitarios -explicó- en el barrio Fernández Padilla, en Barcelona, hay una buena experiencia con la elaboración de productos artesanales. En este sentido se ha incentivado la creación de organizaciones, cooperativas y empresas comunales, como fuentes generadoras de empleo y de bienestar social, incentivando su permanencia mediante el diseño de políticas en las cuales aquella tenga participación.

Muchos emprendedores en los actuales momentos quieren iniciar su negocio, a través del módulo Emprendimento de la Cátedra se busca elaborar el modelo de negocio de un proyecto social o productivo. La experiencia y las estadísticas relacionadas con el emprendimiento demuestran que no son suficientes un proyecto de negocio, en este sentido también es importante financiamiento y emoción para lograr un emprendimiento exitoso.

Carlota Salazar Calderón considero que es importante “llevar el escenario de la cátedra a todos los rincones del país, creando grupos de facilitadores a nivel regional, como es el casos del estado Anzoátegui, donde hoy día , además de Barcelona, ha desarrollado actividades en las poblaciones de Anaco, Aragua de Barcelona, El Tigre y Onoto, entre otras localidades.

“Frecuentes diálogos y evaluaciones han permitido la formulación de un proyecto, sustentado en las exigencias alrededor de la Construcción de Ciudadanía, ahora asistida por un objetivo de largo alcance: la cohesión social, lo que es un reto para asistir al conglomerado en una coyuntura que demanda esfuerzo y conversión del venezolano”, afirmó Salazar Calderón.
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario