Espacio publicitario

Sostienen que nueva reforma tributaria es contradictoria

“Llama la atención la alícuota adicional en la Ley del IVA, para uso de divisas”

  • MAGALY PEREZ

16/02/2020 05:30 am

Caracas.-La nueva reforma tributaria, impuesta por la Asamblea Nacional Constituyente sigue causando dudas e incertidumbre debido a la contrariedad de muchos de sus aspectos.

Así lo estiman analistas del equipo de Ecoanalítica a través de Fedecámaras Radio, quienes señalan que la misma abarca la reforma a la Ley del IVA, modificaciones al Código Orgánico Tributario y a la Ley de Aduanas.

Explican que los detalles que “podemos encontrar en este tipo de reformas son por un lado un aumento en la discrecionalidad o en la facultad para que desde el Ejecutivo se hagan modificaciones de manera arbitraría y seguido de un sobre énfasis sancionatorio, la mayoría de las modificaciones se relacionan por multas y sanciones por ilícitos cambiarios aduaneros”.

Y por último señalan los analistas “el uso de instrumentos o marcadores cambiarios como referencia para el cálculo de las sanciones, tasas e impuestos etc.”

Igualmente afirman que lo que causa mayor atención es la imposición de una alícuota adicional dentro de la Ley del IVA para transacciones que se realicen en divisas, en criptomonedas o activos que no sean emitidos por la República.

En este sentido, la referida firma considera que esto es una forma en que el Ejecutivo trata de reforzar sus ingresos fiscales, en un entorno donde la dolarización transaccional se profundiza.

Caída en recaudación

En este sentido, el economista Guillermo Arcay, señaló que“el PIB ha caído en más de 70% en 7 años, la recaudación del Impuesto al Valor Agregado (IVA), ha caído cerca de 87% en el mismo período y la recaudación del ISLR ha caído en cerca de 95% en términos reales.

Explicó Arcay que “hoy por hoy cuando el gobierno más necesita aumentar la recaudación por tributos, se encuentra con que la base imponible a quien le puede recaudar es extremadamente pequeña y no tiene suficiente capacidad de recaudar los impuestos como para retornar al nivel de recaudación que había hace 10 años”, indicó Arcay, y enfatizó que “Si comparamos el 2006 al 2019 hay una diferencia de $18 mil millones”, dijo.
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario