Espacio publicitario

IATA solicita a Venezuela que reconsidere la suspensión de los vuelos de Copa Airlines

A través de una carta dirigida al ministro de Transporte, la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) pidió que “se permita a la mayor brevedad” que la aerolínea panameña reinicie la prestación de sus servicios en el país con el fin de permitir "la conectividad de los ciudadanos"

  • Diario El Universal

12/04/2018 08:18 pm

Caracas.- La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA por sus siglas en inglés), envió una carta al ministro del Poder Popular para el Transporte, Carlos Osorio Zambrano, para solicitar que “se reconsidere la decisión de suspender por 90 días los vuelos operados por Copa Airlines desde y hacia la República Bolivariana de Venezuela, anunciada en la Gaceta Oficial N°6369 Extraordinario del 5 de abril de 2018”.

“De la manera más respetuosa me permito solicitar que se reconsidere esta decisión y que se permita a la mayor brevedad que Copa Airlines reinicie la prestación de sus servicios en el territorio venezolano, con el fin de permitir la continuidad del transporte aéreo y la conectividad de los ciudadanos”, insta Peter Cerdá, Vicepresidente Regional Las Américas, quien firma la misiva.

A continuación la carta íntegra:

Mayor General

CARLOS OSORIO ZAMBRANO

Ministro del Poder Popular para el Transporte

Caracas, Venezuela

Estimado Mayor General Osorio;

En nombre de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA por sus siglas en inglés), organización que agrupa a más de 280 líneas aéreas que representan el 84% del tráfico aéreo mundial, le dirijo la presente con relación a la decisión de suspender por 90 días los vuelos operados por Copa Airlines desde y hacia la República Bolivariana de Venezuela, anunciada en la Gaceta Oficial N°6369 Extraordinario del 5 de abril de 2018.

IATA expresa su profunda preocupación frente a esta decisión, pues consideramos que con ella no sólo se pone en riesgo sustancial el desarrollo del transporte aéreo y la conectividad de Venezuela, sino que resulta contraria al bienestar de sus ciudadanos. En efecto, la industria de la aviación representa un motor para el desarrollo económico de Venezuela, fomentando el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), la generación de empleos y el intercambio comercial con otros países.

De acuerdo con los datos publicados en 2017 por el World Travel & Tourism Council (WTTC) la industria del transporte y turismo contribuye con 841,000 empleos directos e indirectos, aporta al PIB de Venezuela cerca de VEB 8,612.2 billones (USD2.7bn) al año, y si se toman en cuenta sus efectos catalizadores, esta cifra aumenta a VEB 24,578 billones (equivalente al 7.4 % del PIB).

En tal virtud, Copa Airlines ha sido un importante actor dentro de los aportes de la aviación en la economía venezolana durante los más de 20 años de operación en el país, manteniendo su compromiso con la conectividad aérea en las ciudades principales a través de múltiples vuelos diarios. Por lo tanto, el cese de las operaciones de Copa Airlines por 90 días afectará a más de 100,000 pasajeros*, 250 empleados* y a sus familias que directa y/o indirectamente dependen de esta operación. Asimismo, dificultará aún más la conectividad en Venezuela y obstaculizará la comunicación con el resto de los países del mundo, la cual está limitada desde el 2014 por la decisión del 81% de aerolíneas de cesar sus operaciones.

En ese sentido, de la manera más respetuosa me permito solicitar que se reconsidere esta decisión y que se permita a la mayor brevedad que Copa Airlines reinicie la prestación de sus servicios en el territorio venezolano, con el fin de permitir la continuidad del transporte aéreo y la conectividad de los ciudadanos.

Aprovecho la oportunidad para reiterarle mi más alta consideración y estima.

Atentamente,

Peter Cerdá

Vicepresidente Regional Las Américas

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

PORTADA DEL DIA

Espacio publicitario

TE PUEDE INTERESAR

Espacio publicitario

Espacio publicitario