Espacio publicitario

J.M. Puente: Es negativa la dolarización en Venezuela

Este proceso "implica ceder la política económica a la Reserva Federal”

  • BETSSY SANTISTEVAN GASTELÚ

28/01/2020 05:30 pm


Caracas.- “Con el proceso de dolarización que atraviesa Venezuela, el gobierno nacional cede su potestad de políticas monetarias a la Reserva Federal de Estados Unidos y con eso perdió margen de maniobra (…) Toda una paradoja dado una revolución socialista que termina dolarizando su economía”, dijo el economista José Manuel Puente.

El bolívar “va a seguir lamentablemente devaluándose durante el año 2020”, subrayó.

El también profesor universitario calificó como negativo el proceso de dolarización que atraviesa el país y ademas advirtió que la depreciación del bolívar continuará en 2020 debido a diversos factores, entre ellos el colapso del sector externo con el nivel más bajo de reservas internacionales de los últimos 31 años, las políticas fiscales y monetarias inconsistentes y la inestabilidad política e institucional.

Aseguró que “los eventos de la primera semana de enero le generaron mucho ruido y con este nivel de inestabilidad es imposible sostener un tipo de cambio”.

El economista Puente explicó que el país lleva seis años consecutivos de recesión lo que ha generado la pérdida de 67% del Producto Interno Bruto (PIB). ”Venezuela es el único país del planeta que vive hiperinflación y requiere de un programa de estabilización con ayuda financiera internacional para recuperar los equilibrios macroeconómicos”.

En su opinión para lograr superar la crisis económica se requiere de “un cambio político”.

Agregó que “Venezuela necesita desesperadamente ayuda financiera internacional y para eso necesita un programa coherente y un Gobierno con credibilidad internacional”, expresó antes de resaltar que el Gobierno no tiene la credibilidad internacional para conseguir dinero.

Costo en dólares subirá

El economista Asdrúbal Oliveros, publicó en las redes que en el año 2020 Venezuela entrará en su séptimo año de contracción económica, sin sorpresa.
Estimó que el grado de dolarización de las transacciones será superior al 60% en promedio en las zonas urbanas.

Cree que el costo de vida en dólares subirá en forma moderada, a un ritmo menor que lo experimentado en 2018 y 2019.

“Cada vez son más las personas y negocios que se manejan con dólares en Venezuela. La hiperinflación que ya lleva dos años, provocó que los ciudadanos ya no confíen en el Bolívar. Y se refugian en el dólar. Pero en lo que va de año el costo de vida en dólares ha subido, por lo que también conviene estar alerta”, señaló Oliveros.

Citó como ejemplo que “lo que comprabas en enero con 100 dólares, en octubre necesitabas 300 dólares. ¿La razón? El ritmo de crecimiento de los bienes y servicios es más agresivo que la tasa de depreciación de la moneda. Una distorsión propia de una economía que aunque cada vez paga más en dólares, tiene un Estado que sigue emitiendo bolívares”.

“Aunque tengas precios en dólares, o ganes en dólares, sigues estando vulnerable. Y toca estar alerta. Cuidando costos y precios. O si eres empleado, cuidando tus finanzas personales. La hiperinflación no excluye a nadie, claro está, los que viven con bolívares, están mucho peor, apuntó.

Entretanto, la cotización del dólar en el mercado paralelo se ubicó al inicio de esta semana en 75.254,87 bolívares, lo que representa que el valor descendió 1,35% con respecto a la publicación anterior de 76.281,98 bolívares, es decir Bs 1.027,11, reportaron monitoreadores.

El Banco Central de Venezuela (BCV) fijó en Bs 74.673,81 la tasa de la divisa que se oferta en las mesas de cambio.
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario