Espacio publicitario

Estiman clave para estabilizar el bolívar con más producción

Socías López considera “inviable el uso del petro en el corto plazo”

  • Diario El Universal

27/01/2020 05:30 am

Caracas.- El analista económico y político, Tomás Socías López, no vislumbra a corto plazo, la implementación efectiva de las transacciones en petros en el país. 
 
Aseveró que se requieren políticas de Estado que acompañen la decisión, pero “no están los mecanismos para poder implementarlo efectivamente en lo inmediato, es solo un anuncio en camino con la posibilidad de elevar las operaciones, pero en una cantidad minoritaria que nunca podrá llegar a 20% en el primer semestre e inclusive hacia el cierre del año”.

Considera que el anuncio del presidente Nicolás Maduro durante la presentación de la Memoria y Cuenta sobre el tema fue importante y complementa el intento realizado en diciembre con el bono denominado petroaguinaldo, pero “hecho abruptamente y sin los mecanismos adecuados”.

Insiste en que no existe la instrumentalización para utilizar el petro en transacciones internacionales como con líneas aéreas y transportes navieros que temen sanciones desde exterior si utilizan la criptomoneda, “porque no está legalizada y podría caer en los lineamientos de las sanciones a partir de las dificultades en las relaciones con el Ejecutivo nacional”.

Recalcó que tampoco hay cajeros o taquillas para el intercambio de petros a bolívares y de bolívares a petros, lo que hace inviable la cancelación de algunos servicios, específicamente el aéreo y marítimo. 

Inflación y dolarización

Sobre el índice de precios en Venezuela, Socias López aseguró que la inflación ha venido estabilizándose en base a que la dolarización ha llegado a ocupar entre 30% y 45%, este mes de enero. Sin embargo, alerta que no terminará de equilibrarse junto al tipo de cambio, hasta que no se incremente la producción nacional. 

“La dolarización da paso a una estabilidad en el tipo de cambio y a la estabilidad de la inflación, sin embargo, no se han tomado las medidas adecuadas en materia productiva para elevar la producción, generar empleo y no se redujo el encaje legal que permitiera realizar préstamos agrícolas, personales, comerciales o para la construcción de pequeñas y medianas empresas en todo el país”, sentenció.

El analista argumentó que no hay una economía sólida en el país aún cuando entró al mercado, el dólar. Recordó la abrupta elevación en el precio de la divisa, que trajo como consecuencia el deterioro del bolívar aún cuando el BCV, ha realizado inyecciones periódicas de más de 12 millones de euros, para lograr estabilizarlo. 

“Para este año 2020, se prevé una disminución inflacionaria. Es importante destacar que el pasado mes de diciembre la inflación se redujo considerablemente, según las últimas estimaciones de nuestro informe confidencial. El mes de enero tendrá un repunte, por el tema del cambio del dólar. Hay que decir que la inflación de este año estará determinada por el movimiento de la moneda”, expresó.

Reiteró que no existen motivos para asustarse por la fluctuación de la moneda, considera que “la moneda terminará por estabilizarse, al establecerse otro anclaje de medidas económicas que deben basarse en el abastecimiento del país, la importación, precios justos y permitir que siga circulando el dólar, el euro, el peso, junto al petro, que se quiere impulsar. 

Insistió que la inflación estará vinculada con el tipo de cambio y el complemento de medidas como: aumento de la producción nacional, disminución de encaje para multiplicar préstamos y el estímulo a la agricultura. Para el segundo semestre de año, se puede impulsar la importación, lo que se puede agregar como quinto elemento”. 
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario