Espacio publicitario

Economista José Manuel Puente considera negativa la dolarización

El también profesor del IESA estima que la irrupción de la moneda norteamericana en el país afectará el margen de maniobra en la economía

  • STEFANY MORA

26/01/2020 12:09 pm

Caracas.- El economista y profesor del Instituto de Estudios Superiores de Administración (IESA), José Manuel Puente, calificó este domingo como negativa la dolarización del país pues, a su juicio, se cedé en potestad de "politicas monetarias" con la Reserva Federal de Estados Unidos (EEUU).  

“Implica que el Gobierno le cedió sus potestades en política monetaria y cambiaria a la Reserva Federal de Estados Unidos y con eso perdió margen de maniobra (…). Toda una paradoja dado una revolución socialista que termina dolarizando su economía”, expresó el economista.

Durante la entrevista con Carlos Croes por Televen, Puente considera que hay tres fuentes de donde proviene la dolarización de facto en el país:
Emigrantes que envían remesas a sus familiares, empresas que tienen grandes o pequeños bonos en dólares y la economía negra que tiene mucho más movimiento, como el contrabando de gasolina u oro.

Acerca del aumento del valor del dólar, Puente asegura que sus factores están relacionados con los bajos niveles de reservas internacionales de Venezula, la inestabilidad política institucional, además de que “la política fiscal y monetaria ha sido muy inconsistente, el Gobierno ha estado inyectado grandes volúmenes de bolívares y de petros en la economía que han impulsado los niveles de liquidez y la devaluación”.

“Y va seguir devaluándose durante el 2020”, agregó.

“Venezuela necesita desesperadamente ayuda financiera internacional y para eso necesitas un programa coherente y un Gobierno con credibilidad internacional”, expresó antes de resaltar que el Gobierno no tiene la credibilidad internacional para conseguir dinero.

“Conclusión, la crisis económica ha tenido impacto devastadores sobre lo social, empobreciendo a la sociedad venezolana y eso a su vez ha impactado los flujos migratorios”, sentenció para luego agregar que al menos el 87% de los venezolanos viven en pobreza extrema.
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario