Espacio publicitario

Análisis de Entorno

Economía nacional frente al dejar hacer, dejar pasar…

  • BENJAMIN TRIPIER

26/01/2020 05:30 am

Caracas.- El “dejar hacer, dejar pasar” (laissez faire, laissez passer… de los fisiócratas del siglo XVIII), que va ocurriendo poco a poco en la capa transaccional de la economía venezolana –con muy poca agregación de valor, por cierto– va mostrando un patrón de comportamiento que no es voluntario, sino que es el resultado de la pérdida de gobernabilidad progresiva en ciertas áreas de la economía primero, y en el resto de los ámbitos después. 

Eso se nota, por ejemplo, en lo económico con el repliegue; en lo político con la “permisividad” con el diputado Juan Guaidó; y en lo social dejando que la gente resuelva como pueda su situación personal y familiar. 
 
En lo económico, esos espacios que se van cediendo son los que están dando lugar a la existencia de la capa de bienestar aparente, que al no tener profundidad por la falta de energía y de confianza, solo podrá permear al resto de la economía con una mayor liberalización que permita al sector privado asumir el negocio petrolero, el eléctrico, el hospitalario, la salud, la educación y en general, todas las actividades en las que el estado ya no puede desenvolverse en la actualidad.

Las instituciones privadas, con y sin fines de lucro, podrían poner un freno a la caída y restaurar las capacidades mínimas, de igual manera fortalecer al estado como generador de reglas de juego y asegurador de su cumplimiento, pero abandonando el rol de estado empresario, porque no es su papel y no lo sabe hacer.

Político
La diferencia entre el pasado con la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) y el presente de Guaidó y el 4G, más el resto de los aliados, es que la primera era meramente electoral, por lo que terminó disolviéndose, mientras que la actual es una coalición política con mayor profundidad y con una clara vocación de poder que la Mesa de la Unidad no tenía. 

Y es por no haber leído ese cambio que el chavismo se inclinó nuevamente por la estrategia Plaza Altamira, la cual no le funcionó, y lo llevó a arrancar el año con situaciones como las del 5 de enero y el frustrado viaje a España, mientras la oposición se fortaleció por la divisoria de aguas que ocurrió entre octubre y enero, que separó dos ecosistemas, el chavista, que incluye a algunos opositores funcionales, y el de los que verdaderamente se oponen, sin tanta argumentación.

Situación a esta fecha
Oposición ofensiva, Gobierno defensiva.

Social
Así como se habla de falta de energía eléctrica para que funcione la economía, también debería hablarse de la escasez progresiva de recursos humanos calificados, resultante de la estampida crisis migratoria, que si bien no se los ha llevado a todos, para crecer harán falta más que solamente los que se quedaron. 

En el país son tiempos en los que debemos ir pensando seriamente en convocar a una migración selectiva de profesionales y técnicos en aquellas áreas de las que requeriremos, si queremos comenzar a crecer otra vez.

Económico
La imposibilidad de las personas y empresas de depositar en la banca el efectivo en dólares que está circulando, los coloca cercanos al límite de lo que se conoce como “el ambiente propicio para el lavado de dinero”. 

Desde la compra en efectivo de un vehículo o apartamento para una persona natural, hasta el pago de un proveedor para una empresa, podrían parecer una “modalidad usual” desde el punto de vista situacional, pero convertirse en un problema reputacional en un escenario de mediano plazo.
Todo efectivo que no puede depositarse en un banco corre el riesgo de ser considerado lavado. 

Hace falta una revisión integral de la política económica, con énfasis en la monetaria y cambiaria, con el correspondiente análisis de riesgo asociado.

Internacional
La gira internacional de Guaidó fue lo más importante política y mediáticamente en nuestro país esta semana.
Se repite el concepto interno de oposición a la ofensiva y chavismo defensiva. 

La acción del aeropuerto de Barajas y tener que estar escondiéndose sin poder pisar el territorio, a la vez que pone en apuros al gobierno español, es un indicativo de cada vez mas aislamiento y del riesgo en que colocan a sus aliados. 

El tema Irán y sus implicaciones, más un Foro de Sao Paulo de menor impacto que el del año pasado, nos muestran que las cosas no les están saliendo bien este año. 

Esto no significa que no _sean capaces de revertir la coyuntura, excepto porque la situación dramática que se vive en el país, que ya está a la vista de la comunidad internacional, incluyendo sus aliados, hace que la recuperación les resulte cada vez más complicada en varios aspectos.

Recomendación

  • Al Gobierno, que revise con detenimiento la estrategia de radicalización y comience a pensar en coaliciones sólidas y capaces de hacer algo diferente a lo que estamos viviendo. Más de lo mismo ya no solo no es aceptable, sino que es “invivible” para millones.
  • A la verdadera dirigencia opositora, que entienda que no se puede seguir perdiendo el “momentum” sin aprovecharlo para consolidar las posiciones que sirvan como un claro equilibrio estable de las fuerzas.
  • A las empresas, que hagan un análisis de riesgo del impacto de operar con dólares en efectivo que no pertenecen a nuestro sistema financiero, por lo que no pueden ingresarse al sistema bancario.
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario