Espacio publicitario

Vitrina Venezuela

Refrescar la estrategia

  • BENJAMIN TRIPIER

25/01/2020 05:30 am

Caracas.- La hoja de ruta de una empresa está dada por el norte estratégico y el sentido de dirección, mientras el GPS está representado por el presupuesto. Si el mapa no está actualizado, el GPS no será de gran ayuda. La planificación estratégica es una herramienta de calibre muy alto para la volatilidad de nuestra situación, que a veces enfatiza la protección frente a las amenazas, y casi siempre la identificación y aprovechamiento de las oportunidades. Hemos desarrollado el concepto de “Refrescamiento de la Estrategia” para poder darle mayor flexibilidad tratando de preservar de daño a los componentes estructurales del modelo de negocio. Por ejemplo, el análisis de escenarios debe hacerse a un nivel tal que no le induzca rigideces, mientras que el análisis situacional debe ponerse en una perspectiva que evite marchas y contramarchas. Está basado en el concepto de Gerencia Estratégica (Strategic management) que es el que con mayor flexibilidad permite “hacer bailar al elefante”, sin que se lesione o pierda el equilibrio y se caiga; para administrar conjuntamente los ambientes interno y externo, con mayor énfasis en el entorno sociopolítico que a veces es como una neblina que dificulta saber a qué nos estamos enfrentando. Para la toma de decisiones, será importante saber en qué negocio NO estamos. Proponemos refrescar la estrategia y desarrollar una cartera de acciones/proyectos estratégicos para operacionalizarla, de forma que la gerencia se sienta más cómoda tanto con el mapa, como con el GPS.

Noticias relevantes 

  •   Cabello: “Nos activamos” por cercanía de buque militar de EEUU (“El USS Detroit gira hacia el norte y ahora se aleja de Venezuela”, Twitter de Conflicts News).
  •  Guaidó desde Davos: «Nunca nos cerraremos a una solución pero no nos prestaremos para otro engaño”. Maduro pide a «justicia venezolana» que esté pendiente de los llamados a «intervención» de Guaidó.
  •  Maduro promete reducir la hiperinflación a un solo dígito (el método probado sería la caja de conversión, pero sigue sin resolver el tema de la falta de producción -electricidad- que su causa estructural).
  •  Comerciantes en Venezuela seriamente afectados por racionamiento eléctrico.
  •  La Cámara de los Lores dio su aprobación final al proyecto de ley para retirarse de la UE la próxima semana.

Lo que no fue noticia (y debería serlo)

  •  Que mientras Irán siga enriqueciendo uranio, la posibilidad de la guerra está vigente.
  •  O que, por primera vez en nuestra historia, la diáspora es un mercado relevante, culturalmente homogéneo y con poder de compra (la adquisición de Araguaney por Polar).
  •  Ni que, el 5E, la oposición retomó la iniciativa política y mediática, mientras el chavismo pasó a la defensiva.
  •  Tampoco que estos primeros meses del año las empresas deben revisar nuevamente su estrategia para incorporar las nuevas señales.
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario