Espacio publicitario

Fedeagro: anular el encaje legal ayudará al sector

Gremio agropecuario busca acceso a sus recursos de manera directa

  • JOSHUA DE FREITAS

25/01/2020 05:30 am

Caracas.- El presidente de la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios de Venezuela (Fedeagro), Aquiles Hopkins, consideró que se debe eliminar la política de encaje legal establecida por el Banco Central de Venezuela (BCV) para restituir el crédito a los productores del sector primario y obtener los insumos necesarios de manera directa. 

El dirigente gremial explicó que los productores agropecuarios no pueden aprovechar la exoneración de impuesto a las importaciones, decretado el 26 de diciembre por el Ejecutivo nacional, debido a que la banca atraviesa dificultades producto del coeficiente de reservas bancarias que impone el BCV desde el año pasado. 

La última modificación del encaje legal ordinario fue decretada por el BCV el 29 de enero de 2019, en donde se especifica que el 57% de las captaciones, depósitos y otros ingresos que ahorra una empresa en un banco deben resguardarse en el BCV. El encaje bancario marginal subió a 100%, estableciendo que las variaciones adicionales que actúan sobre una parte del aumento del saldo total de los depósitos de los bancos, con respecto a su base de reservas, también sean retenidas por la institución bancaria para garantizar el ahorro de las empresas. 

Dentro de las estadísticas económicas que publica el gremio, en la Asamblea Anual de Fedeagro 2019 se registró que 96% de la población encuestada aprueba implementar un banco de segundo piso con autonomía financiera como alternativa válida a la falta de crédito y financiación de provisiones para la producción.

El presidente de Fedeagro reiteró que, si se elimina la política de encaje bancario establecida por el Gobierno, el gremio puede restituir el crédito de manera oportuna para tener acceso a las divisas e importar directamente los insumos.

Ajuste de precios

Además de la eliminación del encaje legal, Hopkins declaró que la “dolarización de facto” de la economía venezolana está afectando negativamente al sector primario. 

Anunció que la semilla de maíz que facilitó el Estado para el ciclo de siembra tuvo que ser cancelada en bolívares ajustado al tipo de cambio en dólares. Afirmó que el uso de la moneda extranjera ha sido “desordenado”. “Teníamos una deuda con el Estado en dólares, cuando tienes al Estado asumiendo una venta en dólares, el Estado está impulsando una dolarización de facto”, dijo.

Fedeagro considera que se deben implementar políticas serias para que el sector pueda establecer su producción y estabilizar la economía.
El gremio estima que, de no realizar unas medidas adecuadas, la producción de cereales seguirá en un estado de descenso ya que dichos rubros tienen una alta demanda en insumos, maquinaria y mano de obra. 

En otras declaraciones, Leída Lovera, representante de hortalizas de Fedeagro, mencionó que, frente al reciente contexto económico nacional, los productores de hortalizas solicitan que los precios de producción estén adecuados al monto del dólar oficial según el Banco Central de Venezuela.
“Buscamos que desde la comercializadora se fije un pago referenciado en precio de dólar, cosa que así pasen 15 días ya nosotros sabemos que tenemos una referencia de pago en dólares”, explicó. 

La vocera del gremio concluyó que para mantener un nivel de producción óptima se debe garantizar una remuneración adecuada para que los productores puedan recuperar su inversión y reponer sus insumos de manera directa y oportuna.
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario