Espacio publicitario

Grupo de la región prepara una oferta para Telefónica

Supondría una liquidez de 10 millardos de euros para la empresa

  • BETSSY SANTISTEVAN GASTELÚ

22/01/2020 05:30 am

Caracas.- La empresa de telecomunicaciones Telefónica ya cuenta con un grupo empresarial latinoamericano interesado en invertir en la unidad de negocio de Hispanoamérica.

Se trata de un grupo conformado por empresarios de Colombia, Chile, Perú y México, aseguró EFE que tomó como referencia un trabajo publicado por el diario El Mundo.

Los inversionistas estarían preparando una oferta a raíz de que Telefónica acordara crear una nueva unidad que aglutinara sus activos en Hispanoamérica con el fin de atraer inversos y capturar sinergías.

Sin embargo, la propuesta supondría una liquidez para la empresa de telecomunicaciones de al menos 10.000 millones de euros, prevé una salida a bolsa y que Telefónica se mantenga en el área como socio minoritario.

Relató la agencia que este consorcio se propone crear un “holding” latinoamericano que integraría la unidad Telefónica HispAm, del que se quedaría con el 51% de las acciones del negocio de la multinacional española en los países donde opera: Argentina, Chile, Venezuela, Ecuador, México, Perú, Uruguay y Colombia.

La compañía española habría contratado al banco de inversiones Morgan Stanley para analizar las alternativas de su negocio en Hispanoamérica, que acordó abrir a inversores el pasado noviembre, a raíz de un consejo de administración en el que se aprobó el nuevo plan estratégico que pasaba por centrarse en los países donde tiene mayor presencia: España, Alemania, el Reino Unido y Brasil.

Mientras que el grupo empresarial latinoamericano se está asesorando en la filial en Colombia de Cremades & Calvo Sotelo.

Aclaró que la propuesta, que proviene de Colombia, está en fase muy incipiente, no contiene de momento una cantidad concreta de inversión y aún no se ha cerrado.

Telefónica afirmó que la empresa no tiene sobre la mesa oferta alguna al respecto.

A raíz de esta posible inversión la empresa cerró la sesión bursátil del martes a 6,32 euros por acción, tras una subida de 2,72%, lo que significa que lideró las subidas en el Ibex35.

Se reestructura
En el penúltimo mes de 2019,el presidente de la empresa en España, José María Álvarez-Pallete, anunció un cambio drástico de organización que implicará crear una unidad de negocio que aglutine todos los mercados de Latinoamérica en los que opera salvo Brasil, con el fin de “reforzar” sus operaciones en la región, sin descartar reducir el negocio, si fuera necesario, teniendo en cuenta que la fórmula tradicional “se ha agotado”, reseñó también AFP.

Explicó en una carta a los accionistas en la que parece apuntar a una progresiva desconexión de América Latina, excepto Brasil “estoy hablando de una nueva Telefónica”.

Las agencias señalaron que tras haber sufrido una fuerte pérdida en el último trimestre de 2019, Telefónica ha configurado un nuevo “plan de acción” con el que espera crear “más de 2 000 millones (de euros) de ingresos suplementarios”.

La primera de sus grandes decisiones es “priorizar España, Brasil, Alemania y Reino Unido como mercados”. “El plan de la compañía pasa por priorizar el grueso de sus inversiones en estos cuatro mercados, mejorando la oferta y los servicios que se ofrecen a los clientes”.

El grupo de telecomunicaciones español explicó que para mantenerse en la región creará “un spin-off operativo”, esto es, un “vehículo que mantiene nuestras operaciones en los mercados” de la región “con un nuevo modelo operativo” muy autónomo. 
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario