Espacio publicitario

Sudeban: Cartera de créditos se redujo 92% durante un año

El sector bancario registró merma de 66 agencias y 1.233 empleados

  • BETSSY SANTISTEVAN GASTELÚ

22/01/2020 05:30 am

Caracas.- En el informe mensual de la Sudeban se desprende que la cartera de créditos se desplomó 92% en un año.

Explicó que hubo una reducción de 92,38% en comparación con el año precedente en la cartera de créditos que cerró en 216,8 millones de dólares al corte de noviembre pasado.

El documento amplió que el saldo de “la cartera de créditos de la banca venezolana cerró en 216,8 millones de dólares al corte de noviembre pasado, lo que representó una reducción de 92,38% en comparación con el año precedente”.

Por destino, el mayor volumen correspondió a los créditos comerciales (unos 125,93 millones dólares), seguidos de los préstamos agrícolas (40,17 millones de dólares) y a la manufactura (22,04 millones de dólares), reseñó la agencia de noticias EFE.

De igual manera, el documento señaló que entre los meses de julio y septiembre de 2019 se registró una disminución de 66 agencias comerciales y 1.233 empleados.

En opinión del economista Jesús Casique esto se debe a que “una institución financiera es igual que una empresa, tiene que aplicar una serie de ajustes producto de la hiperinflación, aunado a esto la banca está perjudicada por el incremento del Encaje Legal a 100% a principios de 2019”.

Explicó que la banca nacional tiene que ajustar su estructura de costos al entorno económico adverso por el que atraviesa Venezuela “con 26 meses en hiperinflación, y 24 trimestres en depresión económica, son decisiones que los bancos tienen que tomar para sortear la crisis”.

Entretanto, el economista Luis Oliveros dijo que “la banca es uno de los sectores más golpeados con la crisis económica, tiene innumerables problemas, cuando el PIB cae se le complica más generar ingresos desde el punto de vista de crédito y de un año para acá con toda la política de encaje legal prácticamente no ha podido aumentar o mantener su cartera de crédito porque no tiene liquidez para prestar.
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario