Espacio publicitario

Barkindo: Acuerdo OPEP+ equilibrará el mercado en 2020

Maduro: Son más de 15 empresas foráneas con las que el país trabaja en petróleo

  • BETSSY SANTISTEVAN GASTELÚ

22/01/2020 05:30 am

Caracas.- El secretario general de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), Mohammed Barkindo, aseguró que el acuerdo de OPEP+ es capaz de equilibrar el mercado en la primera mitad de 2020.

Barkindo dijo a Sputnik en vísperas del Foro Económico Mundial que se celebrará en la ciudad suiza de Davos del 21 al 24 de enero de 2020, que “somos optimistas; ajustar plenamente y a tiempo el exceso de la oferta garantizará un equilibrio en el mercado en el primero y el segundo trimestre”.

De esta forma el secretario de la OPEP respondió a la pregunta sobre si los recortes actuales de producción en el marco de la OPEP+ son suficientes para estabilizar el mercado petrolero en 2020.

A finales de 2016, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y en aquel momento 11 productores independientes –Azerbaiyán, Baréin, Brunéi, Guinea Ecuatorial (miembro del cartel desde mayo de 2017), Kazajistán, Malasia, México, Omán, Rusia, Sudán y Sudán del Sur– acordaron en Viena reducir la producción conjunta en 1,8 millones de barriles diarios (mb/d).

El convenio, que busca estabilizar los precios del hidrocarburo, fue prorrogado en varias ocasiones, la última vez el pasado 2 de julio, cuando la OPEP y los productores independientes se comprometieron a rebajar la producción en su conjunto en 1,2 mb/d hasta el 31 de marzo de 2020.

El 6 de diciembre de 2019 los países de la OPEP+ acordaron el recorte adicional de la producción de petróleo en unos 0,5 mb/d a partir de enero de 2020.

Más empresas en el país
El presidente de la República, Nicolás Maduro, informó que son más 15 empresas internacionales con las que Venezuela tiene relaciones de trabajo e inversión en el bombeo de crudo local.

Señaló que la producción petrolera del país cuenta con “relaciones diversificadas que no dependen de un solo factor internacional”.

El mandatario nacional amplió este comentario al decir que “con más de 15 empresa compramos aditivos para las refinerías y la producción petrolera, gasolina y gasoil”.

Comentó que relaciones se desarrollan a pesar del bloqueo y la persecución financiera y comercial que ha impuesto unilateralmente el gobierno estadounidense a Caracas.

“El gobierno de EEUU nos ha perseguido para golpearnos duramente todas las importaciones que necesitamos para el funcionamiento energético del país y hasta ahora hemos logrado salir airosos”, comunicó al diario Washington Post, al cual ofreció entrevista exclusiva en el Palacio de Miraflores.
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario