Espacio publicitario

VITRINA VENEZUELA

Declaración de “visión”

  • BENJAMIN TRIPIER

22/01/2020 02:56 pm

Caracas.- Davos está tocando este año un tema que para nosotros en Venezuela se ha convertido en algo natural. Nuestro empresariado aprendió por la vía dura que considerar que el retorno del capital es solo para el accionista, es un error que se paga caro. Hace 25 años la declaración de “visión” de cualquier empresa terminaba diciendo: “… y con retorno para el accionista”. Tiempo después le incorporó la “conciencia ambiental”, y hoy no hay prácticamente ninguna que no incluya el “retorno para la comunidad y la sociedad”. Ha sido una evolución. Empresarios señeros de nuestra sociedad, como Eugenio Mendoza, ya habían abierto el camino entre los 40’s y los 70’s, pero el concepto, que aún hoy es referencia, quedó como algo sofisticado y solo para grandes empresas. Posteriormente el llamado desarrollo endógeno impulsó la integración de sectores abandonados de nuestra sociedad, y lo expandió a otras capas empresarias, que se pusieron a la defensiva primero, y lo llevaron a empoderarse del tema después. Aprendimos que empresarios, trabajadores y comunidad son un equipo y que tenemos que ayudarnos los unos a los otros. En estos momentos cuando los empresarios son más necesarios que nunca, porque son la columna vertebral de nuestra sociedad, es cuando ese “capitalismo responsable” que inventamos aquí para sobrevivir como nación, se convierte en algo tangible y con sentido de trascendencia. Que el tema haya llegado a Davos, ya es importante, pero si Guaidó lo incluyera en su participación pasaría para nosotros a ser doblemente relevante.

Noticias Destacadas
-Pompeo:
-El régimen de Irán, con su brazo armado Hezbollah, está en Venezuela. Esto no es aceptable.
-“Habrá más acciones de los Estados Unidos para apoyar a Guaidó”. Maduro lo llama «fantasioso».
-Juan Guaidó ha sido incluido como orador de última hora en el Foro Económico Mundial de Davos. Continuará su gira internacional en Reino Unido y Suiza, y en Bruselas se reunirá con Borrel.
-Guanipa nuevo embajador de Guaidó en Colombia.
-Alarmante deserción en la fuerza armada
-Los créditos en Venezuela se reducen 92,38% en un año (profundiza la recesión).
-Un iraquí que ejerció como ‘número dos’ de Al Bagdadi es el nuevo líder del autodenominado “Estado Islámico”.

Lo que no es noticia (y debería serlo)
-Que en realidad en ningún país de Latinoamérica hay algún gobierno que sea neoliberal. Es una etiqueta que el que hace las cosas mal le pone al que las hace bien.
-O que la visita de Venezuela a Irán, mientras ocurre la reunión de Colombia, al mismo tiempo que se invita a los cubanos a ser parte del gobierno, es una clara alineación que nos aleja del resto del mundo.
-Ni que al igual que en 2019 la oposición arranca el 2020 adueñándose de la iniciativa

@btripier
btripier@ntn-consultores.com
www.ntn-consultores.com
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario