Espacio publicitario

Los contadores consultan el informe sobre criptoactivos

El plazo tendrá lugar hasta el próximo 31 de enero del año en curso

  • AYMARA HIGUERA

21/01/2020 05:30 am

Caracas.- La Federación de Colegios de Contadores Públicos de Venezuela somete a consulta pública el boletín técnico acerca del registro contable de los criptoactivos. El plazo tendrá lugar hasta el próximo 31 de enero. 
 
Los resultados serán presentados ante la Superintendencia Nacional de Criptoactivos (Sunacrip) con el objetivo de desarrollar un marco que permita operar y realizar reportes financieros válidos a través del uso de las criptomonedas. 

El contador público colegiado, Raúl Gil Arias, opina que en la actualidad los criptoactivos son capaces de construir una realidad financiera imposible de ignorar ya que más allá de las exigencias requeridas por el ejecutivo, “la existencia de una norma que regule la información financiera en criptomonedas es fundamental para orientar las finanzas en el futuro”.

Indicó que la Federación de Contadores Públicos de Caracas está creando una norma reguladora para todos los criptoactivos en general, “no solo para el petro”, debido a que la estructura de control y distribución de esta clase de activos poseen una estructura totalmente distinta a las conocidas. 
 
Gil Arias explicó que existen, a efectos de la información contable y según las normas internacionales, cuatro tipos de criptoactivos: el efectivo digital en cripto, inventario en cripto si el agente económico se dedica minar criptomonedas, activos financieros en criptomonedas y, finalmente, los activos intangibles. Agregó que es de suma importancia el proceso de consulta pública, “por lo que aspiramos a que los 180.000 contadores públicos colegiados y las empresas se interesen realmente por conocer y opinar sobre esta norma”, apuntó. 

La dolarización y el Petro 

El especialista expuso que las sanciones impuestas por Estados Unidos tienen la capacidad de afectar la convertibilidad del petro. Por lo tanto, cree que no existirán operaciones con agentes oriundos de la nación norteamericana, lo que podría generar una limitación en las transacciones desarrolladas en el mercado local. 

Asimismo recalcó las dificultades que podría acarrear la existencia de un flujo de caja en petros, indicando que es de suma importancia que el informe financiero se presente a partir de tres monedas distintas, tomando en cuenta que “los pagos al sector público hay que hacerlos con este signo digital, pero lo que ocurrirá es que la factura en petros que recibirán las empresas se convertirá en bolívares y luego en dólares. La dolarización no terminará con el Petro”

Enfatizó que no existe la confianza ni la seguridad jurídica necesaria “para quedarse con posiciones en esta unidad digital de manera sostenida”.
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario