Espacio publicitario

FMI reduce su estimación de crecimiento 2020-2021

Prevé que América Latina crecerá 1,6% este año y 2,3% durante 2021

  • JOSHUA DE FREITAS

21/01/2020 05:30 am

Caracas.- El Fondo Monetario Internacional (FMI), en su última actualización del informe Perspectivas de la Economía Mundial (WEO en inglés), advierte sobre un crecimiento financiero reducido a nivel latinoamericano y mundial bajo múltiples factores que aumentan la incertidumbre del desarrollo en países como India, Estados Unidos y China.

El organismo multilateral rebajó su expectativa de crecimiento para América Latina a 1,6% para este año en y 2,3% para 2021, en donde se evidencia una diferencia de 0,2% y 0,1% respectivamente que en el informe publicado en octubre. Señaló que el crecimiento reducido se debe a una rebaja de las perspectivas de desarrollo debido al contexto socio político en Chile y a “la continua inversión débil” en México.

Sin embargo, la proyección económica en la región se compensa por una revisión al alza del pronóstico para Brasil, con 2,2% en 2020 y 2,3% en 2021, debido a la “aprobación de la reforma de las pensiones y la desaparición de las interrupciones en el suministro en el sector minero”, se lee en el texto.

Panorama Mundial 
A nivel internacional, el FMI calcula un crecimiento en el desarrollo mundial de 3,3% para 2020 y 3,1% para 2021. Esta rebaja en sus estimaciones, en comparación con su último informe de 2019, se debe a las expectativas en las relaciones comerciales entre Estados Unidos y China, las tensiones geopolíticas entre los gobiernos estadounidense e iraní y el comportamiento económico de India, en donde “la demanda interna se ha desacelerado más bruscamente de lo esperado en medio del estrés en el sector financiero no bancario y una disminución en el crecimiento del crédito”, explicó la institución.

Pese a que Estados Unidos y China firmaron un pacto comercial el 15 de enero, Kristalina Georgieva, directora ejecutiva del FMI, advierte que “una tregua comercial no es lo mismo que paz comercial”. Aunque exista una reducción del impacto negativo”, esta variable internacional no está erradicada de las estimaciones. “Una tregua comercial no es lo mismo que la paz comercial”, afirmó.

A pesar de lo anterior expuesto, la organización financiera internacional indicó que “el riesgo de una prolongación de un crecimiento económico global lento sigue siendo tangible a pesar de señales tentativas de estabilización”.

Un posible riesgo
Georgieva, en un discurso en el Instituto Peterson de Economía Internacional en Washington, advirtió que, aunque este registro marca la primera recuperación en tres años, existe la posibilidad de una ronda de la crisis económica mundial vinculada a la propagación de la desigualdad de ingresos y la inestabilidad del sector financiero en países desarrollados.

Este fenómeno, que se expresa en mayor medida en los países miembros de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), puede generar una “preocupante tendencia que recuerda a la primera parte del siglo XX, cuando las fuerzas combinadas de la tecnología y la integración condujeron a la primera época dorada, los felices años veinte y, finalmente, la catástrofe financiera”, señaló el Fondo. 

Después de comparar el fenómeno actual con la crisis financiera de Estados Unidos en la década de 1930, la directora del FMI concluyó que el sistema de comercio mundial necesita una mejoría significativa frente a el contexto socio político e internacional actual, el panorama climático, “la volatilidad financiera y el aumento del proteccionismo comercial” de los países miembros de la OCDE.
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario