Espacio publicitario

Fedeagro: Inventario de insumos es menor a 5% para la siembra

Piden que cosecha de hortalizas sea pagada a tasa del dólar oficial

  • BETSSY SANTISTEVAN GASTELÚ

21/01/2020 05:30 am

Caracas.- Según datos aportados por Fedeagro el sector cuenta con menos de 5% de insumos para el período de siembra.

Señaló el referido gremio que por la lista de precios de Pequiven estos componentes tienen un alto costo.

Según información publicada en Minuta Agropecuaria, el sector apuntó que “desde Fedeagro se considera poco probable la negociación de semillas importadas”.

Por las condiciones anteriormente mencionadas, considera probable que la producción de rubros como maíz y arroz siga en descenso y muchos agricultores migren a rubros como los granos y la soya, por tener costos de producción muchos más bajos porque los cereales son cultivos muy demandantes en insumos, tecnología, maquinaria, equipos y mano de obra.

Resaltó que existen productores que aún no han logrado vender sus cosechas de maíz y arroz, porque “el Gobierno importó materia prima justo en el tiempo de cosecha”.

Por su parte, la representante de hortalizas de Fedeagro, Leida Lovera, solicitó el pago de la cosecha según la cotización que fije del BCV del dólar, ante la depreciación constante del valor del bolívar.

En su opinión, es necesario tomar como referencia el precio de la moneda extranjera porque todos los insumos que requiere el sector los están cancelando en dólares.

“Las cosechas son pagadas a crédito y con bolívares por parte de los comercializadores que llevan la mercancía hasta los centros urbanos”.

Sostuvo que han sostenido reuniones con los comercializadores, porque cuando reciben el pago semanas después el mismo está devaluado. 

“Buscamos que desde la comercializadora se fije un pago referenciado en precio de dólar, cosa que así pasen 15 días ya nosotros sabemos que tenemos una referencia de pago en dólares”, dijo Lovera.
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario