Espacio publicitario

VITRINA VENEZUELA

Puede ser un año crítico

  • BENJAMIN TRIPIER

21/01/2020 05:30 am

Caracas.- Políticamente para Venezuela este puede resultar ser un año crítico pues, de las tres variables de análisis, la política, la social y la económica, ya la última se separó de lo político y, por ejemplo, pocos piensan que los sucesos del 5E en la Asamblea Nacional hayan tenido impacto o en los precios o en el dólar. Ya ese tema tiene autonomía y si tuviera alguna influencia en los otros sería en lo social si con los CLAP no se logra compensar el acceso a los alimentos que en el mercado están excesivamente caros. Habría que concentrarse entonces en lo social y en lo político, siendo el primero el de mayor volatilidad, pues poco a poco la gente va perdiendo el miedo y los sistemas de control social se están debilitando, por lo que no sería de extrañar que las protestas aumenten y se vuelvan cada vez más “descaradas” pidiendo la salida del gobierno y terminen desbordando a la represión, la cual se ha ido trasladando desde las fuerzas formales hacia las menos formales. Porque el otro ángulo, el político se ha vuelto más predecible y está tendiendo hacia profundizar el “doble comando” que pudiera llegar inclusive a convocar elecciones paralelas que incluyeran, no solo las parlamentarias, sino también una presidencial para que en vez de un presidente y un presidente encargado, llegáramos a tener también dos presidentes. Estamos recorriendo caminos novedosos que deberían llevarnos a converger en una sola Venezuela para todos.

Noticias Destacadas
-Guaidó llegó a Colombia para participar en Cumbre Antiterrorista. Fue recibido con honores a su llegada a la Casa de Nariño en Bogotá. Se reunirá con Mike Pompeo.
-El canciller de Venezuela visita al aliado Irán en un momento de tensión con EEUU (jugando con fuego).
-“El 30% de la población económicamente activa en Venezuela recibe remesas del exterior”.
-“La oposición no participará en unas elecciones que no sean libres”.
-China aumentará las importaciones de Estados Unidos con los principios del mercado (¿será Xi Jinping el Gorbachov de China?).
-Por el petróleo Guyana encaminada a ser la economía más próspera y de mayor crecimiento en el mundo (ojalá que en el largo plazo lo haga mejor que nosotros).

Lo que no es noticia (y debería serlo)
-Que la campaña que emprendió Guaidó en 2019 no puede medirse en logros específicos sino en los logros que se pueda. Es un camino inédito e inexplorado. Más que criticar hay que ayudar.
-O que es de esperar que desde el chavismo también vengan soluciones. Esto no es para que uno gane y el otro pierda, sino para que ganemos todos.
-Ni que las nuevas demandas de la sociedad venezolana son diferentes a las del resto de Latinoamérica. Nosotros estamos en la base de la pirámide de Maslow.
-Tampoco que el sistema de precios, evaluado desde las empresas, debe contar con un fuerte componente de solidaridad.

@btripier
btripier@ntn-consultores.com
www.ntn-consultores.com
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario