Espacio publicitario

Exportan $260 millones en bebidas alcohólicas

Cárdenas: Estamos llegando a países más exigentes como la Unión Europea

  • BETSSY SANTISTEVAN GASTELÚ

20/01/2020 05:30 am

Caracas.- En el período comprendido entre el 13 y 17 de enero de 2020 la cotización del dólar en el mercado paralelo se ubicó en 75.249,20 bolívares, lo que significó que el valor bajó a 5,93% con respecto a la publicación anterior de 79.995,19 bolívares, es decir 4.745,99 bolívares.

Mientras tanto la divisa que se oferta en las mesas de cambio, el Banco Central de Venezuela la situó para el 21 de enero en 74.139,47 bolívares.

El BCV fijó esta tasa para el próximo martes debido a que el lunes 20 de enero es feriado bancario porque el día 14 de este mes se celebró el Día de la Divina Pastora, según el calendario de la Sudeban.

Aunque las instituciones bancarias no abrirán sus puertas, los clientes podrán acceder a los servicios a través de la red de cajeros automáticos y sistemas electrónicos y hacer transacciones tales como consultas, retiros, depósitos y pagos.

Algunos bancos ubicados en centros comerciales ofrecerán el lunes 20 de Enero atención en taquillas externas. El próximo feriado bancario abarca los días lunes 24 y martes 25 de febrero por celebrarse el carnaval en el país.

Balance positivo
Durante el año 2019 aumentó en el país el uso del dólar como forma de pago y para otras transacciones del sector privado, tales como obtener ingresos en divisas por exportaciones.

En este sentido, el presidente de la Cámara de la Industria Venezolana de Especies Alcohólicas (Civea), Luis Enrique Cárdenas, anunció que cerca de 260 millones de dólares se están exportando en bebidas alcohólicas.

Entrevistado a través de Fedecámaras Radio, reiteró que han tenido un balance positivo en cuanto a las exportaciones, las cuales han estado creciendo los últimos años, llegando a estar cerca de los 260 millones de dólares.

“Nuestro producto es de calidad, reconocido en el mundo. Estamos exportando a los países más exigentes como la Unión Europea” que es el principal cliente, informó.

A nivel internacional, debido al bajo consumo de bebidas como el vino y destilados, registraron un balance negativo en 2019 aunado a la poca producción, reveló el líder gremial.

“El consumo de bebidas por persona fue de 2,2 litros, cuando en 1980 fueron 10 litros, nos hemos derrumbado en 80%, y si se compara 2019 con 2018 es de 13%”, amplió el empresario.

Mencionó los percances ocurridos en 2017 y 2019 cuando hubo 58 fatalidades y cerca de 300 personas intoxicadas reportadas por causas de consumos de bebidas ilícitas. Es decir, bebidas clandestinas y adulteradas, las cuales las primeras no cumplen con ninguna regla de producción y “lo más peligroso es que usan alcohol que no es para consumo humano”.

“Las bebidas adulteradas es cuando se mezcla un producto original con uno tóxico, como metanol, formol, soda cáustica, los cuales tienen otro propósito como es el de usarse en desinfectantes, son sustancias que tienen muchas potencias”.

En su opinión el consumo frecuente de este tipo de ingesta se debe a varios puntos, como lo es el tema de la diferencia de precios, “es un punto importante en el consumo de las bebidas ilícitas, otro es la cultura, cuando saben de las bebidas y la siguen consumiendo sin importar el riesgo, otro elemento que favorece es que los productos tienen muy poca vigilancia de las autoridades y fiscalización”

Dijo que el problema con este tipo de bebidas es que tienen mayor impacto en zonas populares, no es un asunto exclusivo del gobierno, sino también de las autoridades sanitarias, tributarias, la industria, el sector comercial y los medios de comunicación, porque “estamos fallando todos, no es un actor en particular”. 


Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario