Espacio publicitario

Expertos estiman que 2020 será difícil para economía local

Creen que la actual apreciación cambiaria no va a revertirse

  • BETSSY SANTISTEVAN GASTELÚ

20/01/2020 05:30 am

Caracas.- En el año 2020 Venezuela seguirá igual en materia económica, aunque se espera que el país salga de la hiperinflación debido a una desaceleración de la inflación.

A esta conclusión llegaron los economistas Giorgio Cunto Morales, Corina Hung y Carmen Peláez en entrevista a Fedecámaras Radio.

“Anticipamos que la inflación de este año será menor que la de 2019 previendo cerca de 3.000, 4.000%, dependiendo de cómo sean los movimientos intermensuales. Esto se traducirá en que Venezuela logrará salir de la hiperinflación formalmente. Eso es probable si Venezuela se mantiene en los próximos meses bajo el umbral del 50%”, dijo el economista Cunto.

Sin embargo, aclaró que “(…) esto no necesariamente está garantizado ya que en estas últimas semanas de enero hemos visto una aceleración de la inflación semanal rondando el 17% la semana pasada y esta semana, lo que puede llevar de nuevo al 50% poniendo la inflación de enero sobre el umbral del 50% llevando de nuevo a cero la cuenta regresiva”. 

Por otra parte, el grupo de expertos considera que la apreciación cambiaria no va a revertirse, pero se espera que no sea tan agresiva como en 2018 o en 2019 debido a la profundización de la dolarización transaccional.

Entretanto, el economista Luis Oliveros, explicó que hay una inflación de 4.000% que ciertamente seguirá generando problemas y sobretodo le seguirá mermando la capacidad adquisitiva de la gente y agregó que se ha perdido el 60% del PIB y “seguirá así”. 

“El promedio en el mundo es de 4% de inflación, y Venezuela con 3.000% y 4.000%. Venimos de seis años consecutivos cayendo con el PIB, ya Venezuela pasó de una recesión y no tiene precedentes, estamos en medio de una hiperinflación”, sentenció Oliveros.
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario