Espacio publicitario

VITRINA VENEZUELA

Priorizar las agendas

  • BENJAMIN TRIPIER

20/01/2020 05:30 am

Caracas.- Para este año 2020 las empresas deben prepararse para priorizar en sus agendas los temas políticos y sociales por encima de los relacionados con la práctica del negocio. Deberán tener la capacidad de desenvolverse entre los controles y la liberalidad y para eso, cada decisión debe ser administrada con criterio político y midiendo el impacto social. Estos dos últimos temas tienen en común a la comunicación corporativa, tanto la estratégica de impacto profundo, como la coyuntural, relacionada con temas puntuales.

Lo político y lo social afectan de manera diferente según el sector, el producto y el perfil de la empresa, por lo que es importante identificar los puntos de impacto: darse cuenta de cómo estos elementos están influyendo en la estrategia gerencial. Y a partir de allí formular las políticas y las normas internas. En lo político deberían contar con acceso sistemático a información situacional, mientras en lo social, con una estrategia clara de RSE, con impactos medibles y retornos evaluables. La mejor ayuda que la gerencia puede tener es contar con una hoja de ruta, con un mapa para circular y desenvolverse y poner marcas y alertas en los puntos donde pueda haber “minas”, que si uno las pisa, entonces explotan. 

La buena gerencia consiste en ir un paso delante de los acontecimientos, y para eso hay que contar con buena información y con una estrategia clara que ayude a mantener el sentido de dirección. Operar en un entorno de optimismo informado, que lleve a no perder el entusiasmo, y optimizar los recursos para hacerla más eficiente y que soporte lo mejor posible esta etapa de recesión profunda.

Noticias Destacadas 
-Maduro anuncia medidas para potenciar capacidades municipales (camino a las parlamentarias).
-Las remesas dan “oxígeno” a un millón de familias.
-Telesur cambiará de nombre y será operada desde Miami. Estará financiado principalmente por EEUU y otros Estados democráticos de América Latina.
-“Para poder construir el ecosistema del petro, este deberá ser aceptado por los comerciantes, ya sea por decreto o por convicción” (¿cómo queda la banca ahí?)
-Dólar paralelo: “en el mediano y largo plazo su crecimiento es absolutamente imparable”.
-China registra la tasa de natalidad más baja desde 1949.

Lo que no es noticia (y debería serlo) 
-Que se está poniendo el foco en los cambios en el CNE como si con eso ya se restituyera la confianza en unas parlamentarias que dependen más del peso de alcaldías y gobernaciones.
-O que con todo lo que está pasando pareciera que en las parlamentarias la abstención le ganará a la participación.
-Ni que temas como Irán y Hezbollá, aunque salgan del “spotlight” transitoriamente, siguen latentes como una amenaza sobre nuestra sociedad.
-Tampoco que la Responsabilidad Social Empresarial será el diferenciador estratégico en este 2020.

@btripier
btripier@ntn-consultores.com
www.ntn-consultores.com
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario