Espacio publicitario

Procesos de revisión

  • BENJAMIN TRIPIER

18/01/2020 05:30 am

Caracas.- En estos tiempos en que las empresas están en procesos de revisión de sus modelos de negocio, buscando consolidarse en los espacios en los que puedan coincidir la cadena de suministros con las posibilidades de mercado, comparto con ustedes algunas guías que pueden ser de utilidad. Pueden identificarse cuatro responsabilidades bien definidas en un proceso de reestructuración:

1. La fuente de poder político/accionario, donde se establecen los lineamientos de alto nivel: bienestar de la nación o retorno sobre el capital, según sea el caso.

2. El Gerente de alto nivel capaz de comprender los lineamientos y conducir la reestructuración.

3. Los Implementadores que manejan objetivos focalizados y están orientados a la acción. Reciben lineamientos del Gerente.

4. Los Comités de Refinación como único foro para revisar el progreso y realimentar la estrategia. Punto focal de todo el proceso. Los gerentes e implementadores están totalmente orientados a la acción y no deberían involucrarse en la formulación de estrategias, quedando el rol del Gerente como el articulador de la estrategia, delegando en los implementadores la puesta en práctica. Mientras que la estrategia está orientada al pensamiento innovador y a la refinación continua, como consecuencia del feedback de la puesta en marcha. El rol del gerente es crucial para el éxito, pues es la bisagra entre la fuente de poder y la implementación. Uno de los riesgos: caer en una situación de falta de liderazgo y múltiples interpretaciones de la estrategia.

Noticias Destacadas

  •  Diputados piden al TSJ de Maduro expropiación de Primero de Justicia.
  •  China ratifica apoyo a Maduro. La Eurocámara ratifica apoyo a Guaidó y condena los hechos ocurridos en la AN.
  •  Procurador de Guaidó: Empresas de hidrocarburos deben pedir permiso a la AN para ejercer en Venezuela.
  •  El petro puede ser el que suplante al bolívar en el mediano plazo (hoy ya es noticia, pero desde hace unos años venimos anticipándolo).
  •  Francisco Torrealba: Tribunal Supremo de Justicia podría avocarse al nombramiento de los rectores del Consejo Nacional Electoral.
  • Venezolanos requerirán en 2021 tramitar visa para ingresar a cualquier país de la Unión Europea.
  • Estados Unidos y China firman su anhelado acuerdo comercial.

Lo que no es noticia (y debería serlo)

  •  Que con la intervención de Copei y la futura de PJ, más las dos AN’s y el futuro CNE nombrado por el TSJ, se han ido profundizando razones para la abstención.
  •  O que en la dirigencia política venezolana cada vez hay menos espacio para posiciones intermedias: si se está con uno, se está contra el otro. Todo término medio está mal visto por las bases.
  •  Ni que la pulseada entre kirchnerismo y peronismo que anticipamos, ya se muestra con claridad en la provincia de Buenos Aires, en temas como seguridad y pago de deuda.
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario