Espacio publicitario

Llaman a extender el lapso de reconversión monetaria

El economista Leonardo Buniak señaló que los riesgos operacionales pueden incrementarse por distintas causas entre las cuales mencionó fallos de los procesos operativos y tecnológicos

  • Diario El Universal

12/04/2018 10:17 am

Caracas.- La implementación en forma improvisada de la reconversión monetaria en el país podría incrementar el riesgo operacional de la banca y agravar los problemas con el efectivo, advierte el economista Leonardo Buniak.

Destaca que para adelantar el proceso el sector requiere no solo de la modificación de los sistemas de información contable sino que también afecta toda la operatividad, es decir, medios electrónicos de pago, telecajeros, la contabilidad bancaria, la generación de estados financieros, la liquidación de operaciones de crédito y de inversiones además de la generación de los balances de publicación. “Toda la plataforma está involucrada en la generación de información financiera.”, apuntó.

Explicó el economista que los riesgos operacionales pueden incrementarse por distintas causas entre las cuales mencionó fallos de los procesos operativos y tecnológicos vinculados con una mala implementación de la reconversión y que puede generar pérdidas financieras directas o indirectas así como también fallas en el factor humano.

En lo que compete al BCV destacó que la duda es si el instituto emisor está realmente en capacidad de emitir el volumen de piezas físicas y billetes que se requieren para disponer de más efectivo que el actual en el país.

En este momento, recordó que circulan 2.888 millones de piezas en la economía “y hay problemas. Estamos a solo siete semanas del plazo para imprimir esa inmensa cantidad de billetes, técnicamente es imposible hacerlo”, apuntó.

Para Buniak es vital que el Ejecutivo tome en cuenta los riesgos operativos de la banca y la capacidad del BCV para emitir el nuevo cono para evitar problemas en el proceso de reconversión monetaria.

ABV solicitará diferimiento

Trascendió que actualmente la Asociación Bancaria de Venezuela(ABV) trabaja en la redacción de un documento donde solicita al Ejecutivo Nacional formalmente el diferimiento de la medida. Se conoció que algunos bancos públicos también habrían manifestado las complicaciones de no tener lapsos suficientes para implementar el proceso.

Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario