Espacio publicitario

“Navieras y aerolíneas no pagarán en Petros por temor a sanciones”

Según Ramos la criptomoneda no es reconocida a nivel internacional

  • BETSSY SANTISTEVAN GASTELÚ

17/01/2020 05:30 am

Caracas.- Las navieras y aerolíneas corren el riesgo de ser sancionadas por el uso del petro, advirtió la expresidenta de Consecomercio, Cipriana Ramos.

En entrevista concedida a Fedecámaras Radio, alertó que “están imponiendo una forma de pago a nivel interno con la medida de pago en petros para los trámites del Saime y el Saren, pero es una cosa muy diferente a nivel internacional (…) La comunidad internacional no tiene por qué someterse a un medio de pago que no reconoce”, dijo.

Durante su presentación de la memoria y cuenta 2019, el presidente de la República, Nicolás Maduro, firmó un decreto para la venta en petros de la gasolina destinada a las rutas aéreas internacionales adquiridas a través de Pdvsa.

“Decreto la venta en petro a partir de este momento de toda la gasolina que vende Pdvsa para aviones que cubren rutas aéreas internacionales”, indicó el Jefe de Estado.

Dijo el mandatario nacional que esta acción forma parte de la segunda fase y proceso de expansión de la criptomoneda, la cual está respaldada en los hidrocarburos y demás recursos naturales del país.

Asimismo señaló que esta decisión se centra en una serie de estrategias que tienen como propósito “abrir caminos a la nueva economía”.
Ante lo anteriormente expuesto Ramos señaló que las navieras y aerolíneas que aún operan en Venezuela podrían resistirse a pagar por trámites administrativos con Petros debido al riesgo de ser sancionados por la OFAC.

La dirigente gremial destacó que las aerolíneas podrían dejar se abastecerse de combustible en el país si se les impone la cancelación de gasolina con la moneda virtual del gobierno.

Sobre el futuro del petro en la economía venezolana, Ramos agregó que “el petro seguirá siendo utilizado para que sigan dando bonos a los empleados públicos y pensionados, el resto de los actores económicos va a seguir operando internacionalmente como la venido haciendo, por medio del dólar”.

Destacó que la vuelta al esquema de precios justos y fiscalizaciones hará reaparecer las colas en los establecimientos y fomentará la escasez, en medida superada durante el transcurso del año pasado.

“Cuando el gobierno vio para otro lado, los productos empezaron a aparecer. Si retomamos el tema de los precios acordados se van a empezar a desaparecer los productos (…) Pareciera que se trabaja es en función de tener una cola permanente para cubrir las necesidades mínimas”, manifestó la expresidenta de Fedecámaras Vargas.

Oferta y demanda

Por otra parte, Octavio Páez, comerciante y miembro de la Cámara Nacional de Carnicería de Venezuela, alertó que el reembolso en petros se traduce en pérdida comercial.

“El biopago fue asignado a mediados del año 2019 a nuestro frigorífico. Se hacían algunas ventas y la plata la abonaban de inmediato, al siguiente día nosotros revisábamos en nuestra cuenta jurídica y la plata ya estaba disponible”, dijo.

Relató que a partir del 31 de diciembre de 2019 el sistema comenzó a colapsar, la plataforma se caía y pasaban hasta cinco horas sin sistema. Con el nuevo año, se acabó la promesa, pues el reembolso en bolívares dejó de ser abonado.

En opinión del economista Leonardo Buniak “el petro no entra en la definición de un criptoactivo debido a que su precio es impuesto a discreción y no por oferta y demanda”.

El economista Tony Boza señaló que “el petro permitirá el quiebre del modelo económico manejado por el dólar y esta podría sustituir a la divisa”.
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario