Espacio publicitario

Asamblea Nacional planteó fijar salario mínimo en $120

Señaló que se hará en primeras 90 semanas de aplicar el Plan País

  • BETSSY SANTISTEVAN GASTELÚ

17/01/2020 05:30 am

Caracas.- La Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional propone un salario mínimo de 120 dólares durante las primeras 90 semanas de aplicación del Plan País.

Hace una semana el Ejecutivo Nacional ajustó el salario mínimo a 250 mil bolívares y el Cesta ticket socialistas a 200 mil bolívares. Esto representa un ingreso mínimo total de 450.000 bolívares al mes, según la Gaceta Oficial N° 6.502 de fecha 9 de enero.

Sobre este tema, el economista José Guerra apuntó a través de las redes sociales que “en América Latina un salario mínimo promedio es 300 dólares mensuales. En Venezuela es 3 dólares mensuales. Allá los servicios cuestan pero se pueden pagar y son de calidad”.

Por su parte, el economista Jesús Casique señaló que “desde 1999 hasta enero de este año 2020, se han registrado por lo menos 51 alzas del salario. Pero esto ha sido solo una ilusión monetaria”.

 Explicó que el ingreso que en octubre representaba 7,6 dólares, actualmente equivale 3 dólares si se toma como referencia el precio promedio del dólar paralelo, que cerró el pasado 10 de enero en 81 mil bolívares”. 

Asimismo, el diputado a la Asamblea Nacional José Ricardo Salazar se refirió a l incremento “como una práctica desvirtuada que no compensa el deterioro del ingreso y no tiene relación con la producción nacional”.

El parlamentario comentó que al emplearse dinero inorgánico en estos aumentos, la hiperinflación sólo empeorará. Nada va ayudar, al contrario, sentenció.

En 2019 el Ejecutivo decretó tres aumentos salariales, el último oficializado el 14 de octubre, luego de los que se registraron en abril y enero. A comienzos de 2019, el salario mínimo subió a Bs 18.000. Tres meses después, también mediante Gaceta, se ajustó a Bs. 40.000, monto que se mantuvo hasta octubre. 
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario