Espacio publicitario

VITRINA VENEZUELA

Reestructurar una empresa

  • BENJAMIN TRIPIER

17/01/2020 05:30 am

Caracas.- Reestructurar una empresa no es lo mismo que reestructurar un sistema. Y en esta transición continua de prueba y error que vivimos en Venezuela, estamos perdiendo esa perspectiva. En el caso de una empresa (banco, ministerio o instituto), los límites son conocidos, pues hay un ciclo de negocio que empieza y termina dentro de la misma empresa. Allí consiste en que como resultado de un cambio en la visión o en las condiciones del entorno, debe modificarse el “ciclo de vida”, total o parcialmente, los insumos que se adquieren, la forma en que se transforman, o el destino, forma o propósito de lo que se libera. En el caso de reestructurar un sistema –que incluye a las empresas que lo componen- el “ciclo de vida” no es tan claro, así como tampoco sus límites. Tomemos por ejemplo la reestructuración continua, pausada y compartimentada que viene ocurriendo en el sistema financiero, que tiene entre sus componentes diferentes actores, entes de supervisión, y además se inserta a distintos niveles y planos de la vida nacional. Reestructurarlo requiere una capacidad de abstracción y visión de conjunto que evite las aproximaciones parciales y aisladas que inducen distorsiones que hacen perder las referencias y se puede terminar en anarquía. Atentos a las vulnerabilidades que se están generando por el manejo de lo monetario y lo cambiario, que aún no tiene reglas claras ni ruta de evolución.

Noticias Destacadas
-Tras emboscada de colectivos directiva de la AN sesiona en el anfiteatro de El Hatillo con 92 diputados presentes.
-Cabello ratifica que “defenderán” el Palacio Federal Legislativo
-En diciembre la producción de petróleo de Venezuela fue de 714 mil bpd, según la OPEP.
-Pdvsa y Chevron, con la reactivación del mejorador de crudo de empresa mixta Petropiar, podrían añadir 160.000 b/d adicionales a la producción total.
-Las operaciones de Chevron en Venezuela están exentas de las sanciones hasta el 22 de enero.
-Abrams: Participación de China en Venezuela “está disminuyendo, no creciendo”.
-Según el FMI, la economía de Guyana crecerá en 2020 a la espectacular tasa de 86% anual, o sea 14 veces más rápido que la economía china.

Lo que no es noticia (y debería serlo)
-Que un portal de noticias dice: “La paz obtenida con la punta de la espada no es más que tregua” (para tener en cuenta).
-O que hay indicios de que “en la búsqueda de la paz” se adelanten las parlamentarias y se ordene una transición anticipada (consolidando el esquema de doble institucionalidad).
-Ni que el resto de Latinoamérica entra 2020 con una calma democrática resultante del buen funcionamiento de las instituciones.
-Tampoco que en espacio de economía privada que se ha ido creando de facto, las empresas deben poner sus límites y reglas de comportamiento. De otra manera el Estado volverá a intervenir y se perderá este “progreso” incipiente.

@btripier
btripier@ntn-consultores.com
www.ntn-consultores.com
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario