Espacio publicitario

Ejecutivo anuncia que crudo local será vendido en Petros

También afectó las acciones de las líneas aéreas del continente europeo

  • MARIAN ALEXANDRA ANDRADE BERMÚDEZ

05/01/2020 05:30 am

El presidente de la República, Nicolás Maduro, ratificó que el crudo nacional será comercializado en la criptomoneda Petro a partir del año 2020.

“Ya estamos vendiendo hierro y acero en Petro, tenemos contratos firmados para venta de petróleo, acero, hierro, aluminio y vamos a vender parte de la producción de oro en petro”, indicó el mandatario.

El Presidente precisó que la creación de la criptomoneda nacional se dio como una respuesta a las sanciones económicas impuestas por Estados Unidos al país.

“El ensayo ha venido saliendo muy bien. No se usa la moneda física, el pueblo ha tenido su petroaguinaldo y lo ha venido haciendo efectivo en sus cuentas. Algunos lo guardan como ahorro en su petro-app, otros han salido al mercado a comprar cosas de la época decembrina. El petro rinde muchísimo”, agregó Maduro haciendo referencia al impacto que ha tenido el Petro en la población venezolana, según reseñó la agencia Sputnik.

Asimismo, precisó que a raíz de las sanciones de diversos países a nivel internacional se ha modificado la economía nacional, transformándose “en una economía de resistencia”, ya que coexisten distintas monedas internacionales en la economía, como el dólar o el euro, al igual que el bolívar.

“Estamos en economía de resistencia y estamos conviviendo con tres espacios monetarios: un bolívar, moneda nacional que siempre va a existir; unas divisas: el euro, el dólar, moviéndose por allí en la economía de resistencia, ayudando a que algunos respiren; y un petro que ha entrado progresivamente”, manifestó el Presidente Maduro.

Alza en los mercados

Luego del ataque aéreo realizado por parte de Estados Unidos en Bagdad, Irak en donde murió el general iraní de alto rango Qasem Soleimani, ha ocasionado que el crudo Brent aumentara casi tres dólares por barril al cierre de la semana.

A raíz del ataque por parte de EEUU, se generó preocupación al interrumpir los suministros de petróleo de Oriente Medio, según reseñó Reuters.
El Brent tocó un máximo de 69,16 dólares por barril, su mayor alza desde septiembre 2019. Mientras que el petróleo West Texas Intermediate (WTI), se ubicó en 63,38 dólares por barril, el equivalente a un incremento de 3,6%, el aumento más alto desde mayo 2019, citó la referida agencia.

Los riesgos del lado de la oferta siguen siendo elevados en Oriente Medio y podríamos ver que las tensiones continúan aumentando entre Estados Unidos y las milicias respaldadas por Irán en Irak”, explicó un analista.

Asimismo es importante tener en cuenta que Irak es el segundo país con mayor producción de petróleo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), exportando aproximadamente alrededor de 3,4 millones de barriles por día.

Mientras que la cesta venezolana de petróleo se ubicó al fin de la semana 58,32 dólares, un alza de 39 centavos de dólar.

Golpe a las aerolíneas

Las acciones europeas registraron una caída al cierre de la semana luego del ataque aéreo de EEUU en Irak, con niveles cercanos a máximos históricos, por lo que el índice de paneuropeo STOXX 600 bajó un 0,3%, a la vez que el mercado alemán registró un mal día justo un mes después, luego de que las acciones de Lufthansa se derrumbaran un 6,5%.

Mientras las aerolíneas Air France y EasyJet, el sector de viajes y esparcimiento, cayó 1,6% tras el alza mayor a tres dólares de crudo. “Los eventos han demostrado que esta es una situación geopolítica compleja y que deberemos lidiar con la incertidumbre por un tiempo” dijo un experto de Commerzbank.

Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario