Espacio publicitario

Ramón Lobo anunció lanzamiento del "Plan Seniat con el Bolívar Soberano"

El presidente del BCV indicó que con este plan se pretende preparar a la población para la reconversión monetaria que entrará en vigencia el próximo 4 de junio

  • Diario El Universal

11/04/2018 12:21 pm

VALENTÍN ROMERO

Caracas.- El presidente del Banco Central de Venezuela (BCV), Ramón Lobo, realizó este miércoles el lanzamiento del “Plan Seniat con el Bolívar Soberano”, en el marco de la reconversión monetaria anunciada por el Estado venezolano el pasado 22 de marzo y que entrará en vigencia el próximo 4 de junio.   

Según Lobo este plan tiene la intención de “impulsar de manera conjunta con otras instituciones del sector público toda la campaña de inclusión del proceso de reconversión monetaria”, la cual alegó que es necesaria debido a los constantes “ataques” económicos a los que ha sido sometido el gobierno venezolano.

“Estamos en guerra y como estamos en guerra no podemos actuar bajo canales convencionales, tenemos que generar acciones bajo ese criterio”, señaló antes de recalcar que la medida surgió gracias al “asedio que ha sido víctima el país por potencias extranjeras” con la intención de apoderarse de los recursos naturales con los que cuenta la nación. 

A su vez criticó la desacreditación, tanto nacional como internacional de la criptomoneda venezolana, petro, calificándola como parte de la guerra mediática que se tiene en contra del Estado venezolano.  

Por otra parte, alabó las campañas que anteriormente ha llevado adelante el Seniat por lo que ve con buenos ojos la aplicación de este plan y llamó a todos los actores del sector público a impulsar “la socialización en torno al proceso de la reconversión monetaria”.

Entre los objetivos que se tienen al implementar dicho mecanismo, Lobo destacó que la reconversión facilitará las transacciones económicas y comerciales, simplificando los cálculos aritméticos en importe denominado en moneda nacional; contribuirá al empleo más eficiente de los sistemas de cómputo y registro contable de las instituciones públicas y privadas; garantizará una mayor eficiencia en el sistema de pago, que se verá favorecido por el manejo de cifras más pequeñas para facilitar tanto las operaciones comerciales como el cálculo de todas las transacciones económicas.

Proceso de familiarización desde el próximo 1° de mayo

Recordó que a partir del próximo primero de mayo, se implementará un proceso de familiarización donde los productos deberán expresar el precio en bolívares y Bolívares Soberanos;  además de reiterar que el 4 de junio se realizará la desmonetización del actual cono monetario, por lo que todos los billetes y monedas que están circulando actualmente perderán su vigencia.

Asimismo, indicó que los contratos expresados en bolívares actuales no deben sufrir ningún tipo de modificación y la reexpresión  debe hacerse de forma automática, así mismo con los productos que estén inventariados y no posean el precio expresado en bolívares soberanos también se hará de forma automática.

Con respecto a los cheques que se expidan antes del 4 de junio, los cuales van a estar expresados en bolívares, informó que tendrán un plazo para ser canjeados hasta el 30 de junio, al pasar esta fecha perderán su vigencia.  

Al acto asistieron los vicepresidentes del BCV y el superintendente del Seniat, José David Cabello.

 

Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario