Espacio publicitario

Cepal pronostica aumento del 0,1% en toda la región

Período 2014-2020 sería el de menor crecimiento en las últimas siete décadas

  • AYMARA HIGUERA

14/12/2019 05:30 am

Caracas.-La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), indicó que la economía de las regiones de Latinoamérica y el Caribe cerrará el año con un crecimiento de tan solo el 0,1%.

“La dinámica de la actividad económica en América Latina y el Caribe se da en un Contexto en que la economía global ha disminuido su contribución en 2019, situación que probablemente se mantendrá para el próximo año”, anunció el ente perteneciente a las Naciones Unidas.

Según el organismo, los antecedentes del horizonte macroeconómico de la región evidencian una desaceleración tendencial en la actividad económica con una disminución del producto interno bruto (PIB), per cápita, caída de la inversión, baja en los niveles de consumo, menores exportaciones y un sostenido deterioro en la calidad del empleo.

Durante el transcurso de abril del 2019 se preveía que la expansión económica se ubicaría en 1.3%. Sin embargo, en julio del mismo año se presentó una disminución de las estimaciones, que reflejaban el 0,5% del crecimiento económico de la región.

El último balance registrado por la Cepal arrojó que el crecimiento del territorio registrará tan solo un 0,1%, por lo tanto las proyecciones futuras a establecer para el próximo año se mantendrán bajas y se estipula que alcanzarán el 1,3%, al nivel de toda la región. Por lo tanto, el período 2014-2020 registraría el menor crecimiento para las economías de América Latina y el Caribe en las últimas siete décadas.

El Balance Preliminar pronostica que en 2019 el país con mayor expansión será Dominica con un monto del 9,0%, seguido por Antigua y Barbuda con 6,2%, República Dominicana se situará en el 4,8% y Guyana con 4,5%.

Por su parte, “Venezuela registrará el mayor retroceso, con una contracción de -25,5%, seguido por Nicaragua (-5,3%), Argentina (-3,0%) y Haití (-0,7%). América Central crecerá 2,4%, el Caribe 1,4% y América del Sur se contraerá 0,1%”, anunció la entidad.

El informe también demostró que tan solo 18 de 20 países latinoamericanos exhibirán una gran desaceleración en su crecimiento durante el 2019. No obstante, en simultáneo, 14 naciones reflejarán una expansión de 1% al finalizar el año.

“A pesar de las dificultades y limitaciones afrontadas actualmente, los espacios de política, en contraposición a épocas anteriores, la mayoría de los países de la región se encuentran actualmente en situaciones de inflación con niveles históricamente bajos, reservas internacionales elevadas, en general las economías mantienen acceso a los mercados financieros internacionales, y las tasas de interés internacionales poseen niveles reducidos”, reveló el Balance Preliminar de las Economías de América Latina y el Caribe 2019 .

Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Cepal, declaró durante la presentación del informe que “Las condiciones actuales necesitan que la política fiscal se centre en la reactivación del crecimiento y en responder a las crecientes demandas sociales”.

Estrategias para el sustento

Se destaca, además que una política fiscal requiere de estrategias para garantizar su propio sustento, por consiguiente, debe vincularse con la capacidad de crecimiento y la dinámica de la productividad, aunado al fortalecimiento de la capacidad de recaudación que pueda tener el estado, lo que mejoraría la progresividad de la estructura tributaria mediante el aumento de los impuestos directos. 
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario