Espacio publicitario

Vitrina Venezuela

Hoja de ruta para el 2020

  • BENJAMIN TRIPIER

14/12/2019 05:30 am

Cada técnica de planificación estratégica tiene una utilidad diferente según la oportunidad y las circunstancias. En épocas de normalidad (con niveles de incertidumbre usuales para la industria), las proyecciones financieras son una herramienta adecuada, pues las bases y los supuestos tienen una cierta estabilidad. 

Mientras que en ambientes de alta incertidumbre (o de transformación), las tormentas de ideas y los análisis de escenarios son los más apropiados. Un efecto de este último enfoque es que al mismo tiempo que establece un rumbo en medio de la tormenta, suaviza los estímulos del entorno. Si bien no es deseable que en los escenarios se cree una burbuja que aleje a la empresa de la realidad, sí es importante crear un microclima que proteja y permita sacar el máximo de productividad de los recursos que se operen. 

No significa mirar solo hacia adentro olvidando el entorno. Significa tomar del entorno solo aquello que es vital y evitar la contaminación innecesaria. El análisis de escenarios debe considerar el conjunto de supuestos/premisas (rol del estado, tasa de interés, inflación, tipo de cambio, riesgo jurídico, apertura al exterior, política fiscal y monetaria, niveles de regulación y competencia y entorno laboral, entre otros) sujetos de incertidumbre y ponerlos en la perspectiva de la empresa. 

Es recomendable que se complemente con sesiones de brainstorming. El horizonte de planificación bajo incertidumbre estará dado por el evento más lejano planificado, para el cual haya elementos de cuantificación y factibilidad disponible. 

Pero más allá, lo más importante será aumentar la frecuencia de revisión/actualización, pues permitirá contar con lecturas periódicas de la realidad ponderadas por el escenario (y no al revés). El 2020 requerirá una “Hoja de Ruta” para transitarlo con cuidado, y minimizar los riesgos.

Noticias Destacadas
-Hay 11 millones de venezolanos sin capacidad de compra que viven en paupérrimas condiciones y 4,5 millones que se han ido.
-Unimet ocupa el primer lugar como universidad sustentable de Venezuela.
-Cerca de 1.250 empleados menos registra la banca en tercer trimestre de 2019.
-Argentina recibió a Evo con la condición que no haga declaraciones.
-Trump prevé un “gran acuerdo” comercial con China en los próximos días. Wall Street cierra con récords por anuncio.
 -Partido conservador obtuvo la mayoría absoluta. Brexit en 2020.

Lo que no es noticia (y debería serlo)
-Que en medio de la crisis sigue habiendo bolsones de excelencia en universidades, empresas y ONG.
-O que, ya firmado el ALCA, acuerdo con China, y Brexit organizado, con Latinoamérica retornando a la calma.
-Ni que la oposición curiosamente terminará el año más fuerte de lo que se esperaba.
-Tampoco que si bien la Cepal dice que tuvimos “la década perdida”, hemos aprendido en lo económico y lo haremos mejor en el futuro.

@btripier
btripier@ntn-consultores.com
www.ntn-consultores.com

Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario