Espacio publicitario

Vitrina Venezuela

Manejar la incertidumbre

  • BENJAMIN TRIPIER

13/02/2019 05:30 am

Incertidumbre es lo opuesto a certeza. Significa que la información con que se cuenta lleva a dudar sobre lo que ocurre u ocurrirá. 
El concepto está asociado a confusión y a desconfianza. 

En las empresas e instituciones, públicas o privadas, siempre se administran dosis de incertidumbre. 

De hecho, por experiencia de vida uno sabe que nada ocurre en los extremos y nos pasamos la vida administrando dosis alternas de incertidumbre y de certeza. El motor de la diferenciación competitiva pasa por la manera en que se gerencia la incertidumbre, tanto la recibida, como la inducida al entorno. Pudiendo así convertirse en un dinamizador, desde el punto de vista de buscar alternativas y ver situaciones en forma novedosa. 
Cuando los grados de incertidumbre son altos y las situaciones de excepción tienden a ser frecuentes, la acción de la gerencia tiende a apartarse de los parámetros de normalidad, y las herramientas y técnicas gerenciales ya no ofrecen respuestas adecuadas, con riesgo de perder el control, que es cuando deja de ser un estímulo y se convierte en un problema. 

Para enfrentarla hay que evaluar el entorno buscando información de inteligencia, segmentarla en fuentes internas y externas, y de allí, identificar la lista de eventos que pueden afectar el desempeño de un negocio en particular. En un análisis de impacto, se podrán identificar las características de la relación entre la empresa y el estímulo y descomponer esa relación en piezas evaluables para llegar a la verdadera magnitud del impacto. 

La única respuesta a niveles altos de incertidumbre está en la visión y en la capacidad de perseguirla a través de la planificación estratégica, pues planificar es crear un futuro y dirigirse hacia él, ya sea con tiempo claro y buena visibilidad o con niebla y polvo levantado por la tormenta. 

Noticias Destacadas

-Maduro pide a sus ministros “renovar” y “rectificar” las políticas públicas.
-Guaidó llama a rectificar, “seguir avanzando” y “redoblar la lucha” en 2020.
- Pdvsa informó que el bombeo de noviembre promedió entre 926.000 y 965.000 bpd (octubre fue 761.000 bpd).
-Cabello afirmó que sanciones al director del Saime impedirán impresión de pasaportes.
- Caracas amaneció el 11 de diciembre con largas colas para surtir gasolina.
- Bolsonaro cambia el tono y desea que al nuevo gobierno argentino le vaya bien.
- Hoy deciden Brexit o nuevo referéndum.

Lo que no es noticia _(y debería serlo)

-Que en nuestro ambiente de negocios hay menos incertidumbre.
-O que el dólar en efectivo en Venezuela funciona como una cuasi moneda, de las que surgen en tiempos de hiperinflación y recesión.
-Ni que el precio del dólar no está directamente vinculado a la inflación, sino que funciona como un commodity con su propio mercado
-Tampoco que el manejo de dólares en efectivo por parte de las empresas, aún está en una zona gris, y tal vez deba seguir así.

@btripier
btripier@ntn-consultores.com
www.ntn-consultores.com

Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario