Espacio publicitario

Pdvsa reportó alza de 20% en producción de petróleo

El bombeo de crudo “promedió entre 926.000 y 965.000 b/d en noviembre”

  • MARIAN ALEXANDRA ANDRADE BERMÚDEZ

12/12/2019 05:30 am

Caracas.- A pesar del desabastecimiento de combustible que se ha registrado en Caracas y en diferentes estados del país en los últimos días, la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa), reportó un 20% de aumento su producción de petróleo durante noviembre en comparación con octubre. 

Esta cifra representa un “alza considerable después de las sanciones económicas de Estados Unidos a Venezuela”.

El bombeo de crudo para el mes de noviembre se ubicó en un promedio de 926.000 y 965.000 barriles diarios, según fue reseñado por Reuters, mientras en octubre se registró un promedio de 761.000 barriles por día, como fue informado por Pdvsa a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP). 

Esta alza se registró mientras crecieron las exportaciones, sobrepasando el millón de barriles diarios.

Es la primera vez que se incrementa la producción de petróleo luego de las sanciones de Estados Unidos a Pdvsa, superando los 900.000 barriles diarios desde agosto, y teniendo en cuenta que Washington amenazó con sancionar a las empresas extranjeras que continuaran trabajando con la estatal venezolana de crudo.

Las exportaciones registraron una recuperación en noviembre, luego de que las refinerías Reliance Industries de India y Repsol de España aumentaran sus pedidos, permitiendo así la reducción de inventario de la petrolera venezolana y expandir así su producción.

De acuerdo con los datos de Refinitiv Eikon, las exportaciones del crudo nacional continuaron a ritmo acelerado en la primera semana de diciembre.

Asimismo, la producción de crudo extrapesado se ubicó entre 465.000 y 502.000 barriles diarios durante noviembre.

Por parte del sindicato

Sin embargo, el Secretario de Profesionales y Técnicos de la Futpv y Secretario General del Sutpge, Iván Freites, indicó al comienzo de la semana que alrededor de 18 estados del país, reportaban deficiencias en el suministro de gasolina, gasoil y gas.

A la vez, Freites denunció la salida de “un buque desde Amuay con 50.000 barriles de crudo y 140.000 barriles de gasoil con destino a Cuba”, explicó el líder sindical.

“En noviembre Rosneft trajo a Venezuela 2.730.000 barriles de gasolina, en diciembre 3.500.000 barriles. En total 6.230.000 barriles. ¿Donde está esa gasolina?”, precisó Freites.

Igualmente, Freites señaló la necesidad de que la Asamblea Nacional “anule el convenio Cuba-Venezuela que vulnera a la soberanía nacional”, dijo. Desde el fin de semana reaparecieron largas colas en la capital para surtir combustible.
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario