Espacio publicitario

Vitrina Venezuela

Resultados estocásticos

  • BENJAMIN TRIPIER

12/12/2019 05:30 am

Los números que acaparan las audiencias mediáticas están más relacionados con la política y el poder que con lo económico y lo social. 

Que si fulanito aumentó 7 puntos, o si menganito tiene más o menos rechazo o popularidad que zutanito; esos son resultados estocásticos, o sea calculados probabilísticamente, abiertos a opinión o puntos de vista, que forman parte de una realidad mediática que no puede ser comprobada y que es manipulable siempre en beneficio de quien la expone. 

Lo anterior, como opuesto a lo determinístico -como por ejemplo que la capacidad térmica instalada en el Zulia es 2.918 MW y solo están disponibles 395 MW- no admite discusión ni subjetividad y forma parte de la realidad concreta, la que se ve y se toca y no es necesario explicarla. 

La crisis generalizada en el país se manifiesta en formas concretas y medibles las cuales son llevadas al campo blando de lo mediático, para allí si manipularlas, resignificarlas y cambiarles hasta su esencia. 

Las toneladas de alimentos que entran por un puerto, o los barriles de petróleo producidos y exportados; o la cantidad de vacunas o medicamentos oncológicos disponibles, debieran ser los números que manejemos, y en vez de pensar en una subida o bajada de popularidad, nos concentremos en una subida de la disponibilidad eléctrica o en la baja de los niños muertos en el JM de los Ríos, que son una realidad concreta, tristemente, con nombre y apellido. En el 2020, usemos nuestras energías para modificar la realidad y no solo la percepción de esa realidad, que no nos está llevando por buen camino.

Noticias Destacadas

-EEUU: Guaidó tiene todo nuestro apoyo. Estamos con él como líder de la lucha del pueblo venezolano
-Jorge Rodríguez estuvo en la toma de posesión Argentina. Claver Carone se molestó por la sorpresa y no asistió al acto. Claver se reunió con Elisa Trotta embajadora de Guaidó
-La AN debate crédito de CAF por $ 350 millones para sistema eléctrico (será bueno solo si hay un plan, y si se licita, controla y desembolsa desde el exterior)
-En Venezuela producir un producto cuesta tres veces más que importarlo
-EEUU, México y Canadá firman la versión final del tratado de libre comercio
-Doble desaire de Cristina a Macri: cuando arrancó y cuando terminó gobierno


Lo que no es noticia _(y debería serlo)

-Que en Argentina ya arrancó el gobierno con doble comando. Anuncio de “pagaremos cuando podamos” no es un buen mensaje para un acreedor
-O que 2020 en Venezuela, se requerirá de ideas nuevas porque las que hay ya se gastaron
-Ni que, la alternabilidad es la pieza clave de la democracia; sin eso se convierte en otra cosa…que se parece, pero no es
-Tampoco que es importante que los dirigentes empresariales no hagan declaraciones políticas; porque no son políticos y siempre lo hacen mal


@btripier
btripier@ntn-consultores.com
www.ntn-consultores.com






Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario