Espacio publicitario

OFAC ratifica autorización en venta de activos locales

El organismo de control financiero tomó la medida en octubre de 2019

  • BETSSY SANTISTEVAN GASTELÚ

11/12/2019 05:30 am

Caracas.-La Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro de Estados Unidos (OFAC) ratificó su decisión de prohibir la venta de los activos venezolanos bloqueados, incluyendo Citgo.

La medida tuvo el visto bueno del Procurador Especial de la República designado por el presidente de la Asamblea Nacional, José Ignacio Hernández
“OFAC acaba de aclarar que ningún acreedor puede ejecutar judicialmente o avanzar en acciones judiciales similares en contra de activos bloqueados de Venezuela”, dijo Hernández.

El organismo de control financiero dependiente del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos aclaró que ningún activo del Estado venezolano sometido a sanciones puede venderse si no existe una licencia específica que lo autorice. La posible enajenación de Citgo, por la vía de cualquier ejecución de demanda por default del Bono de Pdvsa 2020, quedó pospuesta hasta el 22 de enero, a la espera de que las partes encuentren una solución.

Aunque las negociaciones continuán no se conoce de manera formal en que estatus se encuentran ni por parte del Ejecutivo Nacional o por el titular del parlamento nacional.

Según el informe elaborado por la Subcomisión de Deuda y Crédito Público de la Asamblea Nacional (AN) la deuda pública nacional pasó de 22.586 millones de dólares en 1999 a 130.633 millones de dólares al cierre de 2018. Dice que esa cifra es cuatro veces superior a los ingresos por exportaciones reportados por el Banco Central de Venezuela (BCV) durante ese año, los cuales apenas alcanzaron a $33.677 millones.

El 88,5% ($29.810 millones) de dichos ingresos surge de las ventas de petróleo. Pero en medio de la caída en la producción de crudo venezolano, que se ubica en solo 750.000 barriles diarios, ese flujo de divisas se estima será mucho más bajo en 2019, según Ecoanalítica.

Retrospectiva

En octubre de este año, la OFAC aprobó la Licencia General N° 5-A que prohibe las transacciones con el bono Pdvsa 2020, que tiene como colateral 51,1% de las acciones de Citgo, hasta el 22 de enero de 2020, lo que abre un plazo de 90 días para ambas partes negocien un refinanciamiento del pasivo asociado a este instrumento.

De acuerdo con la licencia, las transacciones relacionadas con las venta o transferencia de acciones de Citgo, en relación al bono de Pdvsa 2020, quedan prohibidas de acuerdo a la Orden Ejecutiva N° 13857 del 25 de enero de 2019.

De esta manera, el gobierno de Estados Unidos suspendió cualquier acción que los tenedores pudieran ejecutar ante el impago del vencimiento por 913 millones de dólares que se cumpliría el pasado 27 de octubre.

Problemas de deuda en 2020

La firma JP Morgan alertó que más países emergentes se verán afectados por problemas de deuda en 2020, lo que reducirá los rendimientos del índice de la banca de inversión de sus bonos soberanos en dólares.

Venezuela, Argentina y Líbano han estado entre los países que sufrieron crisis de deuda en 2019. Pero su baja ponderación en los índices de bonos globales ha significado que el contagio a otros mercados haya sido limitado, por lo que el retorno del Índice de Bonos de Mercados Emergentes de JPMorgan en el año sigue en dos dígitos, citó Reuters.

Sin embargo, los retornos deberían frenarse en 2020 en parte por la posibilidad de que la deuda de más países caiga a niveles angustiados, dijo Luis Oganes, jefe de investigación de monedas, materias primas y mercados emergentes de JPMorgan.
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario