Espacio publicitario

Cusanno: En 2019 se hizo evidente el uso de dólares en el país

  • BETSSY SANTISTEVAN GASTELÚ

11/12/2019 05:30 am

Caracas.-En 2019 se hizo evidente el proceso de dolarización en el país, dijo Ricardo Cusanno, presidente de Fedecámaras.
Agregó que se usaron divisas para tener acceso a los bienes y servicios.
“Esas divisas le han dado un poco de vida a la economía (...) pero no ha habido una apertura completa, para recuperar el poder adquisitivo de los venezolanos, manifestó.

Señaló que 2019, podría cerrar con ingresos de $23 millardos, de los cuales un cuarto procede del sector privado y 3 millardos por remesas.
Destacó que la economía venezolana tuvo un comportamiento, “bipolar”, durante el segundo semestre del año. “Desde el punto de vista de las políticas públicas, se asfixia al sector productivo, y el sector privado de alguna manera se empeña en producir”.

Mientras, la cotización del dólar en el mercado paralelo se ubicó este martes en 46.326 bolívares, lo que representa que el valor subió 0,64% con respecto a la publicación anterior de 45.761,31 bolívares, es decir 295,72 bolívares.

Y la divisa que se oferta en las mesas de cambio se situó en 43. 651,16, según publicó el BCV en su portal.
En esta línea, el economista Asdrúbal Oliveros, apuntó que “la dolarización de la economía local ha generado una brecha social entre los que tienen divisas y no. Es una burbuja urbana que se está presentando en varias ciudades del país”.

Amplió que “cerca de la mitad de la población maneja dólares y esto no implica que están del todo bien. Lo que hemos visto es que la dolarización del país ha ido permeando a todas las clases sociales”.

Reiteró que en Venezuela el protagonista de la economía es el dólar. Más de la mitad de las transacciones se están haciendo con divisas y en promedio el 54 % de las operaciones se hacen con dólares

“La gente no ha podido recuperar el poder adquisitivo. Cuando se compara la tasa de inflación con cualquier país de latinoamericana, la inflación venezolana es un exabrupto”, concluyó.
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario