Espacio publicitario

Creen que la dolarización espontánea seguirá en 2020

Estiman que a finales de 2020 entre 70 y 75% de transacciones se hará en divisas

  • BETSSY SANTISTEVAN GASTELÚ

10/12/2019 05:30 am

Caracas.-En el año 2020 continuará en Venezuela el proceso de dolarización espontánea, aseguró el economista Daniel Lahoud.

Indicó que actualmente 40% de las transacciones se están haciendo en dólares “y estimó que a finales de 2020 tendremos entre 70 y 75 % de transacciones en dólares”.

En su opinión el año entrante se concretará una pequeña recuperación económica. “Un pequeño repunte y quizá podríamos volver a caer en 2021, pero creo que 2020 va a ser un poco mejor en términos económicos que el año 2019”.

Reiteró “lo que estamos viviendo en el último trimestre del año es una pequeña recuperación económica después de toda esa caída monstruosa que hemos tenido y, dependiendo de lo que ocurra en el ínterin de los primeros trimestres del año, esa recuperación se puede pronunciar un poquito, no estoy hablando de algo definitivo o de que se acabó la crisis, pero creo que el año que viene será un poquito mejor”.

Por su parte, el experto petrolero, José Toro Hardy, considera que “el chavismo destruyó el bolívar y ahora busca imponer el petro”.

“El régimen, habiendo destruido el bolívar como signo monetario, maniobra para sustituirlo por una ficción: el petro. El país lo rechaza y se refugia en una moneda sólida, el dólar, que el régimen no puede manipular”, señaló.

Apuntó que el gobierno fracasó también en su intento de evitar la dolarización. “El régimen había ofrecido partirle el espinazo al dólar. Vano intento. Es el dólar el que le está partiendo el espinazo al régimen”.

Agregó que de las cuatro funciones de una moneda: 1) medio de pago; 2) depósito de valor; 3) unidad de cuenta; y 4) patrón de pago diferido, “el bolívar perdió ya dos. Nadie lo quiere como depósito de valor ni como patrón de pago diferido porque la hiperinflación le roba rápidamente el valor”.

“El bolívar solo es una moneda a medias”, concluyó

La cotización del dólar en el mercado paralelo se ubicó este lunes en 45.761,31 bolívares, lo que representa que el valor ascendió 1,04% con respecto a la publicación anterior de Bs 45.291,72, es decir Bs 469,59, publicaron varios monitoreadores del territorio nacional.

Entretanto la divisa que ofertan las mesas de cambio se encontraba al principio de esta semana en 42.087,68 bolívares, informó el Banco Central de Venezuela (BCV) en su portal.

Inflación de noviembre

La Comisión de Economía y Finanzas de la Asamblea Nacional dio a conocer las cifras de inflación de noviembre de 2019. En este sentido, informó que la hiperinflación del penúltimo mes del año fue de 38,5%, con lo cual acumula una variación de 5.515,6%, mientras que la interanual se ubicó en 13.475,8%.

“La inflación en noviembre se aceleró con respecto al mes anterior, cuando se ubicó en 20,7%. Típicamente siempre ocurre en el ultimo trimestre del año”, expresó la AN.

Señaló que la hiperinflación continúa, aunque la intensidad ha menguado: “Seguramente se va a mantener, por lo menos, por todo el primer semestre del año que viene porque los desórdenes que dieron origen a la hiperinflación se mantienen”.

Mencionó que la educación fue el rubro que más varió durante noviembre con 102,3%; equipamiento, hogar 58,1%, vestido y calzado, 54,5%.

La actividad económica, cayó 43% debido a las restricciones en los créditos, dijo.

“Lo que hemos visto hasta septiembre es que la caída del PIB no petrolero es de 78%”.

Como consecuencia de la crisis económica, se puede estar generando un cambio cultural en Venezuela, agregó.

Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario