Espacio publicitario

VITRINA VENEZUELA

Definición de pobreza

  • BENJAMIN TRIPIER

07/12/2019 05:30 am

Caracas.- Somos pobres. Por antipático que parezca y para ser realistas, hay que partir del hecho de que Venezuela es un país pobre, pero que puede llegar a ser rico. La definición de riqueza no gira solo en torno al dinero que se mantiene en los bancos, ni a la materia prima bajo tierra, sino que se expresa más bien en la capacidad de producir riqueza, apuntalada en educación y formación, capacidad de innovación y tecnología, bienestar individual y colectivo, y recién luego, los recursos naturales. La verdadera riqueza de las naciones está en sus ciudadanos y en su capacidad de acumular capital intelectual –conocimiento–, así como en un bienestar palpable del entorno que debe resultar evidente a simple vista, sin necesidad de la confirmación estadística de que la inmensa mayoría vive bien. Venezuela no se convirtió en un país pobre de golpe. Desde 1984, entre las clases más altas –A, B y C– la C experimentó una pérdida de homogeneidad y vio nacer una nueva clase media baja, clasificada como C-, bajo la característica de ser escasa, permitiendo su ocultamiento y evitando que sea atacada a tiempo. Y luego, arrancando el siglo, el fenómeno se profundizó amparado en la estrategia de transferir ingresos a los sectores D y E, que recibían ingresos aun sin trabajar, lo cual está bien mientras sea una ayuda transitoria, pero cuando se convierte en una política de Estado, genera la cultura del no trabajo y las finanzas públicas se hacen insostenibles. Es necesario introducir una nueva cultura y valores que reconozcan que lo único que cura la pobreza es el trabajo genuino producto de la inversión privada.

Noticias Destacadas 
-Tres niñas y un niño murieron en el J.M. de los Ríos en menos de una semana
-Anuncian la creación de una nueva tarjeta electrónica de la patria para el petro.
-Guaidó por encuesta UCAB: “Un tercio dijo que quería elecciones libres; otro tercio intervención, fuerza militar; y el otro negociación. Tenemos que ser responsables y evaluar los tres”.
-Crece presión sobre Citgo para entregar dividendos luego de reporte de ganancias
-Trump pide que se vote “rápido” el probable impeachment.
-Estados Unidos evalúa enviar 14 mil tropas más a Medio Oriente

Lo que no es noticia (y debería serlo)
-Que está en manos de Guaidó y del G4 buscar recuperar la unidad opositora que había antes del 30A.
-O que los extremismos de lado y lado se imponen cuando el centro no es capaz de dar soluciones.
-Ni que aún pueden pasar cosas en lo que queda de año, por lo que no hay que anticipar resultados solo basados en lo que vemos hoy, pues el escenario aún puede cambiar.
-Tampoco que si el empresariado se politiza, se revertirá todo el avance de 2019, y el 2020 será malo. Si no lo hace, podemos esperar un año con leve mejora económica.

@btripier
btripier@ntn-consultores.com
www.ntn-consultores.com
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario