Espacio publicitario

Industria plástica advierte sobre falta de materia prima

Destacan que el sector opera al 20% de la capacidad instalada

  • AYMARA HIGUERA

06/12/2019 05:30 am

Caracas.-La industria de plástico venezolana opera al 20% de su capacidad debido a la insuficiencia de materia prima, señaló María Auxiliadora López, representante del sector por el estado Carabobo.

Indicó que con anterioridad se recibía el despacho de una gandola equivalente a los 30 mil kilos, posteriormente la cantidad disminuyó a 3 mil kilogramos, lo que puede reflejarse en dos paletas, y actualmente no reciben ningún tipo de insumos.

López sostuvo que ante la escasez de materia prima, durante aproximadamente dos años, se han dedicado a exportar material de Brasil y Colombia. “Tuvimos que reinventar y estamos reciclando”, señaló.

Añadió que la diáspora de personal, aunado a las fallas constantes de los servicios públicos y los cortes energéticos no programados, serían otros de los problemas que arropan al sector y logran afectar su productividad.

Concluyó que debido al sistema de importaciones, la estructura de costos de productos comercializados en el mercado se han visto afectados.

Por su parte, Tito López, coordinador de la Confederación Venezolana de Industriales (Conindustria), enfatizó que los constantes apagones atrasan, e incluso impiden, el proceso de elaboración de productos, lo que ocasiona grandes pérdidas millonarias de bolívares.

“Si están fabricando un alimento fotosensible a la luz que debe ser rápidamente empacado y hay un bajón de electricidad, este producto se pierde. Lo mismo pasa con los medicamentos que deben ser refrigerados a siete u ocho grados bajo cero cuando se va la luz: se pierden”

Acotó que un descenso eléctrico es capaz de alterar el calibrado de la maquinaria industrial. Consecutivamente, al momento del restablecimiento de la energía reanudar las máquinas toma un tiempo extenso, lo que ocasiona pérdidas importantes en cuanto a horas de trabajo.
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario