Espacio publicitario

Vitrina Venezuela

Para vivir bien

  • BENJAMIN TRIPIER

06/12/2019 05:30 am

El proceso de desestabilización que en su momento promovió guerrillas castristas a lo largo de la región fue respondido, no en su fuente y origen, sino en su destino, país por país, con las dictaduras militares anti guerrilleras y el apoyo de Estados Unidos como líder de la lucha anticomunista. 

Esa guerra la ganaron pero el comunismo guerrillero no desapareció de la región, sino que quedó latente hasta su reaparición en nuestros días, con matices diferenciadores, a través de brisas y huracanes. Los 70’s ya no volverán, no solo porque así parezca que sí, la historia no se repite, sino porque desde entonces las instituciones se han fortalecido y las sociedades han madurado, y esto se refleja en que cada país atacado está respondiendo institucionalmente, colocando a las fuerzas armadas, en su rol funcional, apartado de la política y del poder. Dejando al “hermano mayor” el rol de, a diferencia del pasado, combatirla en su origen, concentrándose en Cuba y Venezuela y apoyándose en las declaraciones del chavismo que dan a entender que son los exportadores de esos movimientos. 

Y tal vez esa sea una de las tantas razones para las sanciones que en nuestra Venezuela nos van demoliendo día a día. Ya sea que Venezuela sea o no la exportadora de la nueva ola de desestabilización, debería pensar seriamente que estratégicamente ya no está alineada con el nuevo pensamiento de la sociedad del futuro –millenials y Z’s- la cual ya no “lee” la realidad como izquierda-derecha, y entender que se seguirá quedando cada vez más sola en la región, hasta que abandonemos el camino donde todos viven mal, y que sea reemplazado por el que haga que todos vivan bien.

Noticias Destacadas

-Siguen muriendo niños en el JM de los Ríos (pásenlo rápidamente a una administración privada para que no siga ocurriendo).
 -Maduro indicó que Venezuela está celebrando la alegría de la navidad.
-Los venezolanos siguen confiando en Guaidó para resolver la crisis.
-La ONU y la CAF esperan visto bueno de la AN para crédito por crisis eléctrica (¿ya tienen un plan estratégico para usar ese dinero?)
-USAID aclaró que Guaidó no ha administrado fondos de la ayuda humanitaria.
-Flexibilidad en controles generó una “burbuja” pero la economía sigue mal. Se está moviendo por inercia (y es muy vulnerable).
-Informe final de la OEA sobre las elecciones en Bolivia señala manipulación dolosa.



Lo que no es noticia (y debería serlo)

-Que la decisión sobre Copei es un mensaje del chavismo que aumenta la desconfianza y aleja los caminos de solución institucional.
-O que la crisis -autoinducida- de la oposición debe dar pie a una nueva etapa de mayor fortaleza.
-Ni que no se ve en el gobierno una verdadera voluntad de rectificación, sino de profundizar lo que hay.
-Tampoco que el nuevo rol de los empresarios es ordenar los espacios donde actúan.
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario