Espacio publicitario

Abogan por llevar situación actual de Citgo ante la ONU

Según Rodríguez así se protegerían los activos de la empresa con sede en EEUU

  • BETSSY SANTISTEVAN GASTELÚ

06/12/2019 05:30 am

Caracas.- Un acuerdo para negociar ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) el pago de las Citgo, filial de Pdvsa en estados Unidos , con el fin de proteger los activos de la empresa, “hasta que se resuelva el conflicto político”.

El planteamiento fue realizado por el economista Francisco Rodríguez, quien además recordó que la resolución del Departamento del Tesoro de Estado Unidos sobre los activos de Citgo tiene vigencia hasta el 22 de enero del año 2020.

Aclaró el investigador que la medida solo aplica para los bonos de Pdvsa 2020. “Todos los acreedores necesitan conseguir licencias”.

El país debía pagar 913 millones de dólares el 27 de octubre a los tenedores de estos papeles, pero no se hizo efectivo.

“Venezuela no tiene condiciones para pagar (...) Maduro controla la producción de petróleo y Guaidó las cuentas en el exterior. Mientras no se resuelva eso, no puedes hacer cosas tan básicas como cumplir con tus obligaciones”, apuntó.

Destacó en que la deuda de Citgo puede negociarse con la voluntad de los actores involucrados. “Si las partes llegan a un acuerdo político, es más fácil que Estados Unidos acepte sus condiciones”, reiteró

Recuperación de producción

El analista aseguró que la producción petrolera ha logrado “recuperar 40 mil barriles”, producto de comerciar crudo con otros países como Rusia y China ante la sanciones de Estados Unidos.

En su opinión, recuperar el nivel de producción de 1,2 millones de barriles diarios que se tenían a principios de 2019 tomará al menos un año.

“Venezuela perdió en enero de este año unos 400 mil barriles, “estamos hablando de 8 mil millones de dólares”, cuestionó Rodríguez.

El también director de la Fundación Petróleo por Venezuela y creador de la propuesta para un Acuerdo Petrolero Humanitario para Venezuela, señaló que el programa de intercambio de crudo por alimentos se dificulta por el conflicto político en el país.

En este sentido, agregó que la importación de productos en Venezuela se redujo de 2.300 millones de dólares a 1.700 millones.

Pago de Dividendos

Creen que la directiva de Citgo no puede presionar esta semana los pagos de los dividendos de la empresa.

Consideran las fuentes que la compañía con sede en Estados Unidos aún no estaría en capacidad de ayudar al equipo que lidera el presidente de la Asamblea Nacional a aliviar los reclamos de los acreedores.

Relató la agencia Reuters que algunos acreedores que exigen pagos a Pdvsa esperan que Citgo, que se prevé reporte el jueves fuertes ganancias en el tercer trimestre, ayude a pagar las deudas de la empresa petrolera estatal venezolana.

Si la Asamblea Nacional y el Departamento del Tesoro de Estados Unidos aprueban el uso de dividendos de Citgo para cancelar las deudas de Pdvsa, que incluye arbitrajes y moras por retraso en la cancelación de bonos, el equipo respaldado por Guaidó podría obtener una herramienta de negociación en futuras conversaciones con acreedores que exigen sus pagos en los tribunales.

Sin embargo, utilizar los dividendos para otros fines, requiere de la aprobación de la Asamblea Nacional.

“Citgo no será una fuente de dinero para el equipo de Guaidó durante al menos dos años”, dijo una persona cercana “después de revisar los compromisos de deuda y las previsiones de ganancias de la compañía ubicada en Estados Unidos”, citó la agencia.
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario