Espacio publicitario

OPEP afina nivel del ajuste de producción para el 2020

Consideran profundizar el recorte de producción

  • MARIAN ALEXANDRA ANDRADE BERMÚDEZ

06/12/2019 05:30 am

Caracas.- Este jueves comenzaron las reuniones de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), donde se fijará el nivel de oferta de crudo para el primer semestre del próximo año 2020.

Los 14 países miembros de la OPEP se encuentran en Viena para la reunión de este jueves y viernes, además de la apertura de la 177 conferencia ministerial de la OPEP.

Asimismo, en la sede de la Organización Petrolera sesionará un comité interno, el cual se encarga de vigilar el cumplimiento de los acuerdos alcanzados por parte de la OPEP+, alianza creada en 2016 para recuperar el precio del barril de crudo, a raíz de su oferta excesiva.

Según reseñó EFE, el grupo de 24 países ha logrado de manera parcial el objetivo, a costa de mantener limitadas sus extracciones de petróleo y ceder la participación en el mercado delante de otros productores como lo son Estados Unidos, Brasil, Canadá o Noruega, naciones que han incrementado su bombeo.

Asimismo, el último reporte de la alianza de la OPEP+, vigente hasta marzo de 2020, consideró la retirada del mercado de 1,2 millones de barriles diarios de petróleo, cifra cerca del 1,2% del total de la oferta mundial.

A la vez, socios como Irak afirman que esa reducción ha demostrado ser “insuficiente”, debido a que el consumo energético del planeta “ha sido menor del esperado inicialmente”, citó la agencia.

Igualmente, se tiene previsto que se registre un aumento importante en la oferta rival, exactamente en Estados Unidos.

Ante esta situación los mercados aguardan la decisión de la OPEP+ de extender la validez en su reducción vigente, al menos hasta fines de junio.

Declaraciones en el evento

“Tenemos muchas posibilidades de prorrogar el acuerdo y de ajustar las cuotas”, es decir, recortar un poco más la producción, señaló el ministro de energía ruso Alexandre Novak.

Tras reuniones previas al evento de este jueves, Novak indicó una cifra de 500 millones de barriles diarios, llevando a los recortes a un total de 1,7 millones de barriles diarios, de aprobarse el acuerdo.

Es importante tener en cuenta que la demanda mundial de petróleo podría reducirse por la guerra comercial, que afecta al crecimiento de China, nación con gran consumo de crudo, reseñó AFP.

Igualmente, al evento asistió el ministro de Petróleo, Manuel Quevedo, en representación del país e indicó que “para Venezuela la OPEP siempre será una Organización solidaria y antihegemónica”. El precio del barril de crudo se mostró estable este jueves.

Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario