Espacio publicitario

Trump amplía a Europa y América guerra de aranceles

India también corre el riesgo se perder ventajas en sus exportaciones

  • Diario El Universal

04/12/2019 05:30 am

París.– Después de meses de calma en el ámbito comercial, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, subió el tono y tomó por objetivo al blanco favorito de todas sus críticas, China, pero también a Europa, Argentina y Brasil.

El aumento de aranceles al aluminio y al acero de Argentina y Brasil y la amenaza al vino francés abre la puerta a nuevos conflictos para EEUU, señaló AFP.

La telenovela con China

Las dos economías más grandes del mundo pasaron los últimos dos años luchando a gran escala con aranceles sobre productos valorados en cientos de miles de millones de dólares.

Trump libra esta guerra arancelaria para conseguir que las autoridades chinas pongan fin a las subvenciones estatales, a la transferencia forzosa de tecnologías o incluso al robo de la propiedad intelectual.

Próximo plazo es el 15 de diciembre, fecha en la que Washington debe establecer nuevos gravámenes de hasta 25%. La perspectiva de un acuerdo comercial, que empujó a los mercados hacia arriba en noviembre, perdió fuerza.  

La UE, aliado maltratado

Desde su elección, Trump amenaza con imponer aranceles a las importaciones europeas. Si bien los automóviles, pulmón de la economía alemana, por el momento no se ven afectados, los productos franceses están ahora en la mira del jefe de estado estadounidense.

París evalúa establecer un impuesto a multinacionales del área digital como Amazon o Google, que Washington considera perjudiciales para las empresas estadounidenses.

Por lo tanto, los vinos espumantes, quesos, cosméticos y marroquinería podrían ser penalizados con una tasa de hasta 100%.
El ministro de Economía francés, Bruno Le Maire, advirtió que Francia no renunciará “nunca” a su impuesto y pedirá a la Comisión Europea una “respuesta fuerte”.

En octubre la Organización Mundial del Comercio (OMC) autorizó a Estados Unidos a establecer impuestos sobre casi 7.500 millones de dólares de bienes y servicios europeos importados cada año.

El bloque europeo no tardó en reaccionar en defensa de Francia y prometió que “actuará con una sola voz”, declaró este martes el portavoz de la Comisión Europea, Daniel Rosario, quien aseguró que se tratará de entablar “inmediatamente conversaciones con Estados Unidos sobre la forma de resolver esta cuestión de forma amistosa, con el fin de evitar una disputa en el marco de la OMC”.

Brasil y Argentina

A primera vista, Brasil y EEUU tienen todo para ser fuertes aliados. Pero el presidente estadounidense tomó por sorpresa a su homólogo Jair Bolsonaro al imponer aranceles a las importaciones brasileñas de acero y aluminio. La misma política se aplicará a Argentina, que, al igual que Brasil, exporta la mayoría de estas manufacturas a Estados Unidos.

Trump justifica esta decisión por la necesidad de responder a la baja de las divisas de estos dos países, en particular el peso argentino, que cae a causa de una grave crisis financiera.

Área de libre comercio

Se necesitaron meses de tensiones y negociaciones para que el Acuerdo de libre comercio de Estados Unidos, México y Canadá viera la luz. Este nuevo acuerdo permitirá a los tres países seguir comerciando miles de millones de bienes y servicios sin aranceles.
El equilibrio sigue siendo precario, ya que aún no recibió la aprobación de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, donde la oposición demócrata es mayoritaria. 
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario