Espacio publicitario

Vitrina Venezuela

Papel gerencial

  • BENJAMIN TRIPIER

04/12/2019 05:30 am

En los extremos, expansión o recesión es donde se pone a prueba la calidad gerencial de las empresas, la cual será muy necesaria en este 2020 que se nos viene. La crisis y la recesión harán desaparecer a las empresas “eternas sobrevivientes”, y solo habrá ganadores o perdedores. 

Los que tengan buena gerencia lo harán mejor y los que no, tenderán a hacerlo peor y perderán. La alta gerencia tiene un papel cada vez más relevante y es la causa visible del éxito –la no visible son los recursos humanos y tecnológicos– y deberá poder “leer” la empresa todos los días y contar con un centro de comando que incluya una sala situacional política y social para “navegar” entre la información buscando la apropiada para hacer los ajustes requeridos. Cuando necesite lectura más detallada de algunos medidores, volverá a “navegar” buscando información adicional. 

El tiempo entre la toma de decisiones y la acción correspondiente deberá minimizarse de forma tal de poder hacer ajustes y obtener resultados. Las capacidades de modelación y análisis what if, deberán estar incorporadas casi tanto como sistemas de operaciones que reduzcan los tiempos entre la idea y la puesta en marcha, así como el ciclo de vida de los negocios, para colocar y rotar los productos y servicios en el mercado lo antes posible. 

Y para el gobierno: debería abandonar los dogmas como capitalismo, comunismo, liberalismo o estatismo y reemplazarlos por aquella combinación de políticas públicas que garanticen la felicidad de la gente.

Noticias relevantes

• Guaidó sigue siendo el líder con más poder de convocatoria.
• Cabello: Nunca antes en la historia la oposición política había estado tan mal.
• Pompeo: La salida del poder de Maduro, “está al alcance y podría estar más cerca de lo que nosotros pensamos”.
• Sala Constitucional del TSJ designó nueva junta directiva ad hoc de Copei. Miguel Salazar R. sustituye a Mercedes Malavé (ella estaba haciendo una ejemplar labor de patria).
• Producción de crudo en octubre sigue en 700.000 barriles.
• A Will Rangel y Jacobo Torres, de Pdvsa, les prohibieron entrada en Argentina. Fueron deportados.
• Uruguay dejará el Mecanismo de Montevideo.

Lo que no fue noticia (y debería serlo)

• Que con sus retrocesos y rotaciones ya el nuevo mapa en la región está abandonando las ideologías y avanzando sobre intereses y pragmatismo.
• O que la estrategia del chavismo de “sentarse, esperar y dar una ayudadita” a que la oposición se auto desmonte, les sigue funcionando. Los líderes opositores se pelean por el poder mucho antes de tenerlo y así nunca lo obtienen.
• Ni que las bases opositoras se cansan de tanto despropósito y cuando exploten no será solo contra el gobierno sino también contra su propia dirigencia.
• Tampoco que hoy más que nunca las empresas deben consolidar su visión y aferrarse a ella para no perder el rumbo en medio de la turbulencia.

@btripier
btripier@ntn-consultores.com
www.ntn-consultores.com


Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario