Espacio publicitario

Ofrecen pagar en yuanes a los proveedores de Pdvsa

“Petrolera ve con buenos ojos utilizar la moneda, tras las sanciones de EEUU”

  • GABRIEL FIGUEROA

29/11/2019 05:30 am

Caracas.-El gobierno venezolano y la estadal de Petróleos de Venezuela ( Pdvsa) han optado por ofrecer, al menos en los últimos meses, el pago en yuanes a empresas que les brindan servicios.

Esto se genera debido a las sanciones que ha efectuado el gobierno de EEUU contra Venezuela, así indicaron distintas fuentes conocedoras de las negociaciones que se están dando.

Esta medida es una clara muestra de cómo el gobierno de Venezuela está buscando nuevas técnicas o fórmulas de pago, luego de que se hayan intensificado las sanciones económicas desde Washington, quienes buscan la salida inminente del presidente Nicolás Maduro y están utilizando cualquier herramienta de presión para lograr su cometido.

Este año, por ejemplo, limitaron el acceso de las entidades públicas al sistema financiero estadounidense, indicó la agencia Reuters.

Asimismo, se pudo conocer que los funcionarios le han propuesto al menos a cuatro empresas proveedoras del sector público esta operación, así indicaron los consultados, incluyendo dos funcionarios del gobierno y tres fuentes de los sectores petroleros y financieros, los cuales no revelaron en qué compañías se han efectuado dichos acercamientos.

La oferta se genera cuando Pdvsa y otros entes oficiales ya han cancelado a proveedores en euros en efectivo, los cuales han recibido por algunas ventas de oro y petróleo, en repuesta a las restricciones que ahora aplica la banca global tras las medidas impuestas por el gobierno de Estados Unidos.

Pagar a las contratistas en yuanes le permitirá a Venezuela poder oxigenarse, ya que utilizaría los fondos que tiene disponibles en China y, de esta manera, no pasar por el sistema financiero estadounidense.

Se estima que el gobierno de Venezuela ha acumulado unos 700 millones de dólares en yuanes en una cuenta en el Banco Central de China.

En estos momentos, los contratistas se encuentran evaluando la propuesta y aún se desconoce si ya se ha efectuado algún pago en yuanes,

Por otra parte, se dio a conocer que PDV de propiedad estatal de Venezuela, está enviando coque de petróleo a Cuba para poder reducir las existencias del subproducto petrolero en el complejo de refinación de CRP de 940.000 b/d en el estado Falcón, según informaron funcionarios de la compañía.

A su vez, señalaron que una de las cargas destinada a la costa de Cienfuegos, tiene como intención eludir las sanciones de Estados Unidos contra Venezuela. Probablemente, será reexportada desde Cuba a Portugal, Italia, España o Turquía, donde PDV ya ha enviado productos en años anteriores.
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario