Espacio publicitario

Cañicultores pagan $600 para movilizar producción a silos

Dicen que precio de la cosecha no está ajustada a la realidad del país

  • Diario El Universal

28/11/2019 05:30 am

Caracas.-Los productores de caña de azúcar advierten que deben pagar entre 500 y 600 dólares para poder obtener combustible y lograr movilizar sus cosechas a los centros de acopio y molienda.

Antonio Pestana, expresidente de Fedeagro, explicó que este cobro es por camión de diesel que no solo se utiliza para las unidades de transporte sino también para la cosecha de la caña de azúcar que demanda bastante de este combustible.

El productor afirmó “ante la falta de liquidez tanto en bolívares como en dólares se nos está haciendo muy cuesta arriba la movilización de la caña de azúcar”.

Señaló que los cañicultores del país se sienten a la deriva, por cuanto consideran que el precio de su cosecha no está ajustada a la realidad que viven y con los costos sobre 1,2 dólar por kilogramo de azúcar en los anaqueles del país.

Agregó que en otros rubros, como los frijoles (leguminosas) también están padeciendo por la escasez de combustible porque ante la falta de insumos han tenido que mecanizar la tierra y para movilizar la maquinaria se requiere diesel.

En esta línea, Oscar Contreras, presidente de la Sociedad de Cañicultores del Estado Portuguesa (Socaportuguesa) que los productores no saben a quien recurrir para solicitar financiamientos, insumos y apoyo para el sector.

“Todo el circuito debe unirse y exigir un precio regulado por el mercado de acuerdo a la oferta y la demanda y no de acuerdo al capricho del Gobierno nacional”.

Contreras afirmó que toda esa situación de incertidumbre y poca rentabilidad ha generado que este año en el país se produzca los mismo que hace 60 años, ya que esperan moler 1.700.000 toneladas de caña, de las cuales 1.300.000 serán molidas en Portuguesa.

Indicó que los rendimientos también han tenido una caída vertiginosa al pasar de 80 toneladas por hectárea a 30 toneladas, por lo que cubrirán menos del 20% de la demanda.
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario