Espacio publicitario

ConocoPhillips pide activos de Citgo por expropiación

Cualquier acción contra la empresa está restringida por sanciones de EEUU

  • MAGALY PEREZ

28/11/2019 05:30 am

Caracas.-La petrolera estadounidense ConocoPhillips presentó una moción en un tribunal de Delaware con la que busca tomar los activos de la refinería Citgo Petroleum, con sede en Houston, como parte de un pago de 2.000 millones de dólares de un laudo arbitral contra Petróleos de Venezuela, S.A (Pdvsa).

Citgo, la filial estadounidense de Pdvsa y uno de los principales activos de Venezuela en el exterior, está siendo asediada ante numerosos reclamos judiciales contra la República y la estatal petrolera por demoras en pagos. Sin embargo, cualquier acción contra la estatal está restringida por las sanciones de Estados Unidos.

Según la información reportada por Reuters, el año pasado, la Cámara de Comercio Internacional autorizó a ConocoPhillips un laudo por 2.000 millones de dólares como compensación por la expropiación de sus activos en Venezuela en el año 2007.

ConocoPhillips sostiene que Pdvsa realizó algunos pagos, pero no ha cumplido con la totalidad del monto acordado, pese a la orden emitida por la instancia internacional.

De esta manera Conoco se suma a una lista que incluye una solicitud de la compañía minera de oro canadiense Crystallex y los tenedores del bono de Pdvsa 2020, que está respaldado por una participación del 50,1% en Citgo.

Sin embargo, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos aseguró que bloquearía cualquier intento de exigir pagos, sentencias o laudos arbitrales que intenten la incautación de propiedades venezolanas.

Conoco reconoció ante el juzgado que reclamar las acciones de PDV Holding, matriz de Citgo, sería “más complicado”, pero argumentó que su solicitud es tan legítima como la de Crystallex”, destaca la información.

El vocero de ConocoPhillips, Daren Beaudo, dijo que “La capacidad de cualquier acreedor para ejecutar las acciones de Citgo puede activar el estado de una interpretación de sanciones, autorizaciones o licencias de la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos”.

Baja importación de China

China no importó petróleo venezolano en el mes de octubre, según los datos emitidos por la Administración General de Aduanas del país asiático.

Y en vez de eso, la nación asiática importó el crudo de Arabia Saudí, los cuales aumentaron 76% este año.

Según S&P Global Platts se espera que los flujos caigan más en el cuarto trimestre.

En septiembre la estatal Petrochina dijo que suspendería la compra directa de petróleo a Venezuela debido a las sanciones de Estados Unidos a Pdvsa.

Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario